Canarias tendrá la competencia de bonificaciones empresariales e inspección de trabajo antes de julio de 2011

Chaves dice que no habrá “inconveniente” en formalizar estos traspasos con todas las CCAA cumpliendo estatutos y Constitución

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Canarias contará con la competencia sobre las bonificaciones en los incentivos a la contratación y la inspección de trabajo antes del 1 de julio de 2011, según han acordado esta tarde el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente del archipiélago, Paulino Rivero, en la Comisión Bilateral Estado-Canarias.

Después de cerrar esta mañana el apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en una reunión en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rivero ha debatido los aspectos técnicos de los traspasos con Chaves en el Ministerio de Política Territorial. Además, CC y PSOE han formalizado el pacto en el Congreso antes de que mañana se voten las cuentas públicas.

Entre los numerosos puntos que incluye el acuerdo, contempla incorporar a las políticas activas de empleo que gestiona la comunidad la capacidad de la bonificación de los incentivos a la contratación, junto a la transferencia de la inspección de trabajo.

Los primeros pasos para estas transferencias se darán antes de que finalice 2010 en otra reunión Bilateral que se celebre en Canarias en la que se iniciará el proceso técnico que posibilite su traspaso pleno antes del 1 de julio de 2011. A la vez se celebrará la subcomisión que estudie la competencia sobre los temas relacionados con costas.

Chaves ha subrayado que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el principio de igualdad entre todas las comunidades autónomas según lo establecido en la Constitución y los estatutos de autonomía, por lo que tiene “absolutamente claro” que “no hay lógicamente ningún problema” en traspasar a las demás autonomías las bonificaciones a los incentivos en la contratación, ya otorgados al País Vasco, ni la inspección de trabajo, con la que cuenta Cataluña.

“Todo lo que sea desarrollo de los estatutos de autonomía en el marco de la Constitución, el Gobierno no tendrá ningún inconveniente”, ha garantizado el vicepresidente tercero ante la perspectiva de que las demás comunidades autónomas también reclamen estas competencias.

AGRADECIMIENTOS MUTUOS

La Comisión Bilateral también ha estudiado el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y ha acordado estudiarlo “con dos velocidades”, según ha detallado el presidente canario. La primera de ellas sería su renovación en el año 2013, pero además se ha acordado estudiar determinadas “mejoras” antes de que finalice 2010 para “mejorar las condiciones económicas canarias”.

Rivero ha asegurado que el acuerdo es “bueno para Canarias y bueno para el Estado” porque atiende a una de las comunidades que más dificultades tienen para afrontar la crisis económica y ha agradecido al Gobierno su “esfuerzo” para afrontar determinadas materias “muy sensibles” para la comunidad como las bonificaciones aéreas a los residentes o la calificación del aeropuerto de El Hierro.

Asimismo, Chaves ha alabado el “sentido de responsabilidad” de Rivero y ha planteado el pacto como un acuerdo “de largo alcance” para garantizar la estabilidad política y económica imprescindible para “garantizar la salida de la crisis y la recuperación económica”.

Etiquetas
stats