La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias será la primera comunidad autónoma que elaborará una EPA propia

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Instituto Canario de Estadística (Istac) elaborará una estadística sobre la población activa registrada (EPA-REG) de canarias para así conocer la actividad económica trimestral de las Islas.

La portavoz del Gobierno y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de la primera vez que una Comunidad Autónoma elabora su propia EPA.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de un crédito extraordinario de 209.430 euros al Instituto Canario de Estadística.

Se trata de una de las medidas incluidas en el convenio de colaboración suscrito recientemente con el Estado para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), ha precisado Dávila.

La EPA-REG es una operación estadística incluida en el anteproyecto del Plan Estadístico de Canarias 2018-2022 remitido este miércoles al Consejo Consultivo para su dictamen preceptivo, cuyos fines son la obtención de estimaciones sobre la población y su relación con la actividad económica por municipios y otras áreas pequeñas del Archipiélago desde la perspectiva del lugar de residencia.

Dávila ha resaltado la importancia que tiene esta estadística para el diseño y desarrollo de las políticas de empleo, “una vez conseguida la renovación del PIEC”, y ha explicado que el procedimiento para su realización se basa en el tratamiento y la utilización mayoritaria de fuentes administrativas, sin recogida directa de información.

En este contexto, ha continuado, es necesario la recogida, integración y explotación de información individual detallada en materia de actividad económica, debidamente geocodificada y con una periodicidad trimestral.

La consejera ha recordado que en el Plan Estadístico de Canarias se recoge la obligación de suministrar información para esta operación estadística por parte de todas las administraciones públicas titulares de ficheros de datos administrativos vinculados con la población y su relación con la actividad económica, así como por parte de las mutualidades de previsión social.

Toda esta información de origen administrativo procedente de diversas fuentes deberá ser depurada e integrada de forma que se complementen unas con otras y proporcionen una información coherente y de calidad, ha asegurado la titular de la Consejería de Hacienda y máxima responsable el Instituto Canario de Estadística.

A su juicio, la fragmentación del territorio y la insularidad hacen que resulte difícil hablar de un mercado único laboral en el Archipiélago, de manera que el marco geográfico natural en el que interactúan la oferta y la demanda de trabajo es la isla, tal como señala el Consejo Económico y Social de Canarias.

Además, ha matizado, el análisis territorializado del mercado laboral muestra la existencia, dentro de cada territorio insular, de mercados laborales de trabajo con características propias.

El crédito extraordinario para llevar a cabo esta operación estadística se financiará íntegramente a través del Servicio Canario de Empleo, y su plazo de realización será de doce meses.

El objetivo es disponer de resultados estadísticos de una prueba piloto para todos los trimestres del año 2017.

Etiquetas
stats