Canarias es la comunidad autónoma con mayor fuga de trabajadores al extranjero en busca de trabajo

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la que más habitantes ha visto emigrar, 9.361 en dos años, un incremento del 16,2%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

Canarias es la comunidad autónoma con mayor fuga de trabajadores al extranjero en busca de trabajo, ya que, con un 18,8%, es la región que más ha visto incrementar su número de habitantes mayores de edad residentes en el extranjero, 14.125 personas, desde abril de 2008. En la actualidad representan 89.254.

Según los datos del Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, cada vez son más los españoles que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de España. El número de demandantes de empleo para trabajar fuera de este país se ha duplicado en los últimos dos años, coincidiendo de lleno con la recesión económica que atraviesa España.

Para esta empresa, “estas cifras sorprenden aún más si se tiene en cuenta que los españoles no han sido tradicionalmente muy propensos a la movilidad geográfica”. Sin embargo, este hecho ha dado “un giro radical” en tan sólo 2 años ya que, a día de hoy, un 50% dejaría España por un sueldo igual o, incluso, menor que el que recibe en casa. “Atrás quedó la época en la que era difícil encontrar gente que se aventurase a buscar nuevos horizontes laborales más allá de nuestras fronteras”, añade.

Las cifras demográficas oficiales también parecen corroborar esta tendencia: desde el mes de abril de 2008 (inicio aproximado de la crisis) hasta el pasado mes de abril de 2010, el número de españoles residentes en el extranjero se ha incrementado en 118.145 personas, según los datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), por lo que podría afirmarse que se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha cruzado la frontera por razones laborales.

EL MOTIVO: EL INCREMENTO DEL PARO EN LAS ISLAS

Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y La Rioja son las que han experimentado un mayor incremento de expatriados a otros países, del 18,8%, 16,4% y 14,6% respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha, Ceuta y Extremadura, figurarían como las que menos fuga de trabajadores han registrado, del 3,2%, 3,6% y 3,8%,respectivamente.

Entre los motivos de esta migración, la situación del mercado laboral canario y español, así como el incremento del paro se plantean como las grandes circunstancias del cambio. Frente a ello, Estados Unidos y la mayor parte de los países europeos comienzan a ver cómo sus economías se reactivan.

En segundo lugar, estos países poseen ofertas más competitivas y atractivas que las españolas, tanto desde un punto de vista profesional como económico, lo que hace que muchos trabajadores se sientan más valorados en el extranjero que en nuestro país.

Otra causa del aumento de expatriados se encuentra en la disminución de barreras formativas dentro de la Unión Europea, principalmente en lo que se refiere a la homologación de diplomas y libre circulación de estudiantes y trabajadores.

CANARIAS, BALEARES Y LA RIOJA A LA CABEZA DE LA EMIGRACIÓN

En abril de 2008, momento en el que se considera como el inicio de la crisis económica, residían fuera de España un total de 1.215.548 españoles mayores de 18 años, según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA).

Tan sólo dos años después, en abril de 2010, esta cifra se elevó hasta 1.333.693, lo que supone un incremento del 9,2% o, lo que es lo mismo, 118.145 españoles mayores de edad dejaron España para residir fuera, por lo que podría afirmarse que han dejado España para trabajar o acompañando a un familiar que ha cruzado la frontera por razones laborales.

Además, estos datos hacen referencia al número de españoles censados en el extranjero mayores de 18 años, por lo que quedarían fuera de él aquéllos en edad de trabajar pero sin derecho a voto (de los 16 a los 18 años) y también estudiantes o recién titulados que estén trabajando fuera de nuestro país mediante becas como las Leonardo pero que no estén censados.

A la hora de analizar la distribución por comunidades autónomas de esta migración de trabajadores, Canarias se sitúa a la cabeza de todas las demás, ya que desde el inicio de la crisis ha visto cómo 14.125 de sus habitantes mayores de 18 años han abandonado las islas para residir en otro país.

El número de canarios que han decidido vivir fuera de España se ha incrementado un 18,8% en los dos últimos años, el doble que la media española (9,2%).

POR PROVINCIAS

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la que más habitantes mayores de 18 años ha visto emigrar, 9.361 en dos años, representando un incremento del 16,2% y situando la cifra de residentes en el extranjero en 67.175. Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria es la que ha sufrido el mayor incremento, del 27,5%, al pasar de 17.315 residentes en el extranjero en 2008 a 22.079 en la actualidad.

Tras ella se sitúa Baleares, cuyo porcentaje de ciudadanos residentes en el extranjero se ha incrementado un 16,4%, equivalente a 1.841 personas.

En tercer lugar, La Rioja contaba en abril de 2008 con 8.145 riojanos viviendo fuera de España, cifra que hasta abril de 2010 ha ascendido hasta los 9.332, un 14,6% más.

En el lado opuesto, encontramos a Castilla-La Mancha, Ceuta y Extremadura, como aquellas regiones donde se ha producido un menor éxodo de personas a otros países. Castilla-La Mancha ha incrementado su número de habitantes residentes fuera de nuestras fronteras en un 3,2%, sumando tan sólo 618 nuevos emigrantes hasta los 19.704 con los que cuenta en la actualidad.

En el caso de la Ciudad Autónoma se ha producido un incremento del 3,6% en este periodo, pasando de los 1.998 ceutíes residentes en extranjero en abril de 2008 a 2.069 en la actualidad, mientras que en el caso de Extremadura el incremento ha sido de un 3,8% al contar con 20.178 extremeños censados en el extranjero en 2008 a los 20.938 actuales.

HOMBRE JOVEN Y ALTAMENTE CUALIFICADO

En líneas generales, según el Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, las personas que se sienten más atraídas por la idea de trabajar en el extranjero responden a un perfil claro: fundamentalmente hombres, cuyas prioridades laborales son la responsabilidad de su puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en la compañía en cuestión.

Estas motivaciones difieren si hablamos de la población femenina. Por lo general, ellas buscan un buen ambiente laboral y flexibilidad de horarios, este último un dato muy clarificador teniendo en cuenta que las políticas de conciliación familiar en gran parte de Europa tienen mayor peso que en España.

En cualquier caso, e independientemente de sus motivaciones personales, tanto hombres como mujeres coinciden en que se trata de una oportunidad idónea de aprender un idioma o vivir una experiencia diferente en otro país.

DESTINOS MÁS SOLICITADOS

Entre los destinos más solicitados por los trabajadores españoles que acuden al Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, un 50% de los profesionales elige el continente europeo, aunque si profundizamos en países concretos, también se observan cambios notables respecto a años anteriores.

Tradicionalmente, los países más buscados han sido Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Portugal. Actualmente, sin embargo, el único que sigue en aumento de solicitudes es Portugal, motivado principalmente por la proximidad geográfica y por albergar a un importante colectivo de médicos y enfermeros de nuestro país.

Sin embargo, los países escandinavos (sobre todo Noruega y Suecia) empiezan a despertar mayor interés entre los candidatos a la hora de encontrar una nueva alternativa profesional.

Etiquetas
stats