Canarias es la segunda comunidad que más autónomos ha perdido hasta septiembre, según ATA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó hoy que Canarias es la segunda comunidad que más autónomos ha perdido hasta septiembre.

Canarias sigue a la Comunidad Valenciana en cuanto al número de autónomos perdidos, ya que de enero a septiembre de este año las islas se quedaron sin 5.748 autónomos, lo que ha supuesto una caída del 5,1 por ciento a diferencia del descenso del 3,1 por ciento en el conjunto de España.

También la provincia de Las Palmas, después de Toledo, “es la segunda que más autónomos ha perdido”, en concreto 3.232, lo que ha supuesto un descenso del 5,6 por ciento. En la provincia de Las Palmas actualmente hay 54.334 empresarios autónomos.

Amor, en declaraciones a Europa Press, señaló que actualmente en el archipiélago hay 107.396 autónomos y apuntó que Canarias está perdiendo diariamente unos 25 autónomos, de los 15 pertenecerían a la provincia de Las Palmas. Agregó que en el caso de España se pierden aproximadamente “500” autónomos diarios.

En cuanto a los sectores que se están viendo más perjudicados en el archipiélago, el presidente de ATA se remitió a la construcción, el comercio y el transporte.

LA CRISIS TRATA CON “DUREZA” A LOS AUTÓNOMOS

Añadió que la crisis está tratando con “dureza” al colectivo de los autónomos que fueron los “primeros” en sentir esta situación pero serán “los últimos en abandonarla”. Para Amor los empresarios a los que representan “dan ejemplo” en la actual situación, por ello, abogó a que se llegue a “ese gran pacto político y social que es necesario en estos momentos”.

Asimismo, indicó que la situación tanto en el conjunto de España como en el de Canarias “es desesperada”. “No vendemos, no producimos, no accedemos al crédito, estamos soportando una morosidad tanto privada como pública que nos tienen asfixiados y con unos impuestos que están diseñados para cuando España crecía al ritmo del 3 y 4 por ciento”, subrayó.

Por ello, invitó al Gobierno central a “prestar la misma atención a los autónomos que se le está prestando a las entidades financieras” porque la pérdida de empresarios autónomos “parece que no le preocupa a nadie”.

En relación con el futuro, Amor aseguró que en 2010 se “va a seguir perdiendo actividad económica” y la tasa de paro “va a llegar al 20 por ciento”.

LOS PGE “UN SUICIDIO”

Respecto a los próximo Presupuestos Generales del Estado (PGE), Amor los calificó como “un suicidio para la economía” de España. En relación con ello, criticó la subida de impuestos prevista por el Ejecutivo central, ya que “es la peor que podía tener el tejido productivo”.

También se refirió a la economía sumergida que señaló “es una nueva losa” para los empresarios. Por ello, instó a las administraciones públicas “a actuar contra la competencia desleal” porque actualmente cuando la caída de ventas está “entre un 25 y 35 por ciento no” se puede tener economía sumergida.

En relación con la morosidad, dijo que “una de cada cuatro empresas que ha cerrado en España ha sido por culpa de la morosidad”.

Asimismo, apuntó que “se ha presumido que se han tomado 187 medidas” pero “ninguno” se acuerda de ellas y, sin embargo, criticó que no se han acordado acciones relacionadas con las reformas estructurales, fiscales y del mercado.

Amor está visitando el archipiélago, ya que en este semana se integrarán a ATA más de una veintena de organizaciones de las diferentes islas, convirtiéndose así la Asociación en la “más representativa” tanto a nivel nacional como regional en cuanto a los autónomos. En Canarias, dijo, que representan a “más de 15.000 autónomos”. Hoy se han unido a ATA la Asociación de Empresarios Puerto Canteras, así como la Asociación de Mujeres Empresarias EP Las Palmas, entre otras.

Finalmente, recordó que el próximo 22 de octubre los autónomos se manifestarán en Madrid en protesta por la situación actual.

Etiquetas
stats