El Parlamento canario declara el 17 de mayo Día contra la 'LGTBIfobia'

Pleno del Parlamento de Canarias (Flickr Parlamento)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias ha dado un nuevo paso a favor de los derechos de los homosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) al declarar por unanimidad “el 17 de mayo como Día contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia en Canarias”, y calificando como “grave violación de los derechos humanos”  tales formas de discriminación, “sean estas de carácter institucional o privado”.

Además, la totalidad de los grupos del arco parlamentario, en una iniciativa conjunta, han convertido al Parlamento en el primero en el mundo que reconoce la 'LGTFfobia' (rechazo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales)  como forma de “crímen contra la humanidad”.

“Que esta Cámara sea la primera en aprobar esta medida, nos entristece y enorgullece a partes iguales, pues es inadmisible la terrible situación que padecen miles de personas por su orientación e identidad sexual”, resumió la diputada del Grupo Mixto Melodie Mendoza (ASG).

O, como dijo la socialista Dolores Corujo, “el compañero Pedro Zerolo, un canario universal,estaría orgulloso de que el Parlamento de Canarias sea el primero del mundo que pide que persecución al colectivo LGTBI sea delito de lesa humanidad”.

A la vanguardia

No es la primera vez que Canarias se pone a la vanguardia del rechazo a la intolerancia y a la diversidad, pues en octubre de 2014 el Parlamento también aprobó por unanimidad la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Una legislación integral cuyo objetivo es “garantizar el derecho de las personas que adoptan socialmente el sexo contrario al de su nacimiento, de recibir de las Administraciones públicas canarias una atención adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas y de otra índole”.

En el texto respaldado este jueves, el Parlamento expresa “su solidaridad con los miles de seres humanos en el mundo que, en pleno siglo XXI, continúan siendo cruelmente perseguidos, encarcelados, sometidos a trabajos forzados, castigos físicos e incluso, en los casos más atroces, condenados a muerte o asesinados en razón de su mera orientación sexual o identidad de género”, como se asegura en el texto.

Asimismo, pide al futuro Gobierno de España que “promueva ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una investigación oficial e independiente respecto el crimen de persecución de lesa humanidad del artículo 7.1 h) del Estatuto de Roma en relación a sus artículos 7.1 a) y e) y 7.2 g), del que vienen siendo objeto miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en distintos lugares del mundo” y que inste a la citada institución a acometer “una resolución concreta y efectiva para que cese la inhumana persecución penal de todos estos seres humanos en razón de su mera orientación sexual o identidad de género, así como para promover su más completa protección ante otros actos de persecución igualmente inhumanos por parte de otros actores no estatales”.

Amar no es delito 

Y es que, como se afirma en el texto aprobado, “amar no puede ser un delito y cuando una persona es perseguida, encarcelada y ejecutada por su mera orientación sexual o identidad de género se hiere la conciencia de la entera humanidad, y se atenta contra la dignidad consustancial de todo ser humano”

Por ello, todo el arco parlamentario, sin fisuras, también ha mostrado su pleno compromiso a “seguir trabajando en la eliminación de todas las barreras y formas de discriminación que, todavía hoy, siguen afectando a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en el día a día, así como a seguir trabajando en la construcción de una sociedad más comprometida y respetuosa con los derechos humanos”.

Al respecto, la diputada nacionalista Guadalupe González Taño, lo resumió perfectamente:“no debemos aguantar ni un chiste más,ni una burla más, también está en nuestra mano defender a estas personas”.

Como ha recordado la diputada de Podemos María del Río, la sociedad canaria triplica las tasas de transexualidad en su población con respecto a la media estatal y ha insistido en que la igualdad solo tal cuando la misma incluya más realidades y más personas.

En este sentido, la diputada Esther González, (NC), ha asegurado que “aunque es cierto que en los últimos años son muchos los avances conseguidos, la realidad es que la igualdad plena no se ha logrado, ni de lejos”.

Por este motivo, y “decididos a no guardar silencio ante nada de ello”, el Parlamento se compromete “a la defensa de los más elementales derechos humanos de todas esas personas inocentes, cruelmente perseguidas, encarceladas, sometidas a trabajos forzados y castigos físicos, e incluso condenadas a muerte de forma contraria a las más elementales leyes de humanidad”.

Etiquetas
stats