Canarias constituye la comisión interdepartamental para la igualdad

El Gobierno de Canarias ha celebrado hoy la sesión constitutiva de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con una reunión en la que el borrador de Plan Estratégico para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres ha sido el punto destacado. El documento que lleva meses en elaboración por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), dirigido por Elena Mánez, está a punto de culminar su proceso de tramitación antes de ser aprobado por el Gobierno de Canarias.

La Comisión, que está presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, cuenta con representación de todas las consejerías del Gobierno de Canarias. La creación de este órgano está prevista en el artículo 67 de la Ley Canaria de Igualdad entre hombres y mujeres, y tiene por objetivo coordinar a todos los departamentos del Gobierno en las cuestiones relativas a políticas de Igualdad y a la consideración de la afección que las distintas acciones sectoriales puedan suponer para respetar y aumentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Uno de los instrumentos que más influirá en el futuro en las políticas de igualdad precisamente es el Plan Estratégico de Actuación para la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres, un documento que está culminando su proceso de aprobación. Esta herramienta, prevista también en la Ley de Igualdad de 2010, nace para articular y definir las prioridades, la estrategia general del Gobierno de Canarias para la implantación de la transversalidad de género y los métodos de trabajo para llevarla a cabo. De ahí la relevancia de que este texto fuera analizado por la comisión interdepartamental.

Un plan de naturaleza vinculante

El plan estratégico es de carácter transversal a todas las políticas y competencias sectoriales, es de naturaleza vinculante para todos los departamentos administrativos y el resto del sector público autonómico, y define las líneas estratégicas de intervención en materia de igualdad de género, según recoge el borrador del documento, que previamente había sido remitido a 192 asociaciones de mujeres y organizaciones sociales de Canarias para que realicen aportaciones que permitan lograr un plan que sea “operativo, efectivo y aplicable”.

Así lo indica la directora del ICI, Elena Máñez, quien destaca la necesidad buscar las herramientas que permitan avanzar en la igualdad, dado que la situación social y las condiciones de vida de las mujeres y hombres continúan siendo desiguales en términos generales.

Etiquetas
stats