La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Canarias contará con fondos específicos para Empleo y Educación

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (2º i), presidió la reunión entre representantes del Gobierno de Canarias y de varios ministerios para continuar negociando la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). EFE/Cristóbal García

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Los gobiernos de España y de Canarias han alcanzado este viernes un principio de acuerdo para que las islas puedan contar con fondos específicos y suplementarios para políticas de empleo y para becas de estudiantes de universidad y formación profesional, un reconocimiento diferencial que se incluirá en la futura ley económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

Este trato diferencial se extenderá a la promoción turística, según el compromiso alcanzado este viernes, aunque en este caso aún no está claro que el tratamiento específico se traduzca en fondos adicionales.

Este acuerdo inicial, cuya redacción concreta y financiación específica queda pendiente de futuras negociaciones, fue alcanzado en una reunión del grupo de trabajo para la negociación de los aspectos económicos del REF.

Por parte del Gobierno de España asistieron el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; el subsecretario de Educación, Fernando Benzo; y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Por la parte canaria, participaron la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro; y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.

Tras la reunión, Patricia Hernández y Enrique Hernández Bento coincidieron en destacar la importancia de que por primera vez vaya a ser reconocida en la ley del REF el tratamiento diferencial de Canarias en empleo, educación y turismo en atención a sus condiciones específicas respecto al resto de comunidades autónomas.

Patricia Hernández indicó que aún falta ver cómo se traduce este tratamiento diferencial en los presupuestos estatales, tanto en los fondos para el empleo como en la cuantía de las becas para los estudiantes de formación profesional y universidad.

En el caso del turismo, el acuerdo es que habrá un tratamiento diferenciado en la promoción para la marca Canarias dentro de la marca España.

“Son compromisos importantes, en las próximas semanas podremos seguir avanzando a ver cómo se refleja, pero el concepto diferencial está reconocido y quedará consolidado”, subrayó la vicepresidenta.

Enrique Hernández Bento también destacó la importancia de que los dos gobiernos estén de acuerdo en los hechos diferenciales de Canarias en empleo, educación y turismo.

“Ahora hay que plasmar esos acuerdos, esperar las propuestas alternativas con ficha económica que plantee el Gobierno de Canarias, y a partir de ahí se analizará con Hacienda si encaja o no en los presupuestos”, agregó el subsecretario de Industria, Energía y Turismo.

Hernández Bento precisó que la negociación está en sus comienzos, porque se inició hace cuatro semanas.

Recordó que los aspectos fiscales del REF tardaron un año y medio en consensuarse y confió en que en 2016 se cierre la parte económica.

Insistió en que “no es poco llegar a reconocer un hecho diferencial en empleo, educación y promoción turística”, aunque ahora queda la redacción adecuada y la ficha económica que podría asumir el Gobierno.

“Esa es la parte que nos queda por cerrar, no va a ser fácil, llevará su tiempo, pero en el concepto, que es lo importante, estaremos de acuerdo”, dijo Enrique Hernández Bento.

Recordó que actualmente Canarias ya está recibiendo más fondos en políticas activas de empleo debido a que la gestión que está realizando cumple los objetivos fijados en la mesa sectorial para todas las comunidades.

Pero además de eso, “Canarias, por sus especiales circunstancias, debería percibir fondos suplementarios diferencialmente”, sostuvo.

En el caso del turismo, precisó que “está por ver” si el tratamiento diferencial de la promoción de Canarias se traducirá en más fondos, porque hay otras vías de que la marca Canarias reciba un tratamiento específico.

Etiquetas
stats