Canarias contribuirá con 13 millones a la inserción laboral de 900 parados

La consejera regional de Educación, Soledad Monzón y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias Patricia Hernández

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, reunió esta mañana a los integrantes del Consejo General de Empleo (con presencia de la patronal y los sindicatos representativos en las islas) con el fin de enriquecer las líneas de actuación de los programas de formación para desempleados y la llamada formación en alternancia (para parados sin conocimiento específico de una profesión) y, a continuación, de proceder a la aprobación definitiva de esos dos bloques con medidas de apoyo a la consecución de empleo en Canarias. Esto último también se consiguió en la sesión de trabajo de hoy.

En la reunión, presidida por Patricia Hernández, se presentó a empresarios y sindicatos dos de los instrumentos de apoyo a la contratación de desempleados de larga duración que el Servicio Canario de Empleo (SCE) va a convocar este año y a cuya puesta en marcha se destinará un presupuesto total de 13 millones de euros, con los que se atenderá a más de 900 usuarios. Los programas son el de Incentivos del retorno al empleo y el de Alternancia con el empleo.

En relación con una de esas cuestiones, el pleno del Consejo General de Empleo incluyó la elaboración de un informe preceptivo sobre las bases y la convocatoria del programa Incentivos del retorno al empleo, que contará con un presupuesto de un millón de euros en 2016-2017. Hernández recordó que este programa busca favorecer la inserción sociolaboral de los demandantes de empleo de larga duración inscritos en el SCE. Para ello concede a las empresas o entidades que resulten beneficiarias una subvención por cada persona que contraten.

El importe de dicha subvención será de un máximo de 5.000 euros, en el caso de los contratos indefinidos de jornada completa, y de 2.500 euros, si se trata de un contrato temporal con una duración mínima de seis meses. Además, para desempleados mayores de 45 años, el nivel del apoyo se incrementará en 1.000 euros, dijo la consejera socialista.

Puede ser beneficiaria de esa subvención cualquier persona física o jurídica, así como las comunidades de bienes con capital íntegramente privado. Eso sí, tienen que desarrollar una actividad empresarial acogida a cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.

En la reunión también se expusieron las bases reguladoras y la convocatoria del programa Formación en alternancia con el empleo para 2016, con el que “tenemos previsto facilitar formación y experiencia laboral a más de 700 demandantes de empleo con baja cualificación o con dificultades para su inserción laboral”, indicó Patricia Hernández.

La consejera recordó que en este caso se trata de un programa dirigido a financiar la participación de los demandantes de empleo en proyectos mixtos, donde alternan el aprendizaje y la cualificación profesional con el desempeño de un trabajo que, además de proporcionarles ingresos y cotización a la Seguridad Social, les permite adquirir y acreditar una experiencia laboral. El programa cuenta con un presupuesto total de 12 millones de euros, que se distribuirán entre 49 proyectos de un máximo de 12 meses de duración. Podrán participar 735 personas o alumnos que se encuentren en situación de búsqueda activa de empleo, y se dará especial prioridad a los demandantes de empleo menores de 30 años y a los parados de larga duración, entre otros colectivos.

Etiquetas
stats