Canarias firma el convenio de obras hidráulicas recibido “por correo”

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha firmado el convenio de obras hidráulicas, que recibió por correo, y ha precisado que no tiene inconveniente en presentar junto a la ministra Elena Espinosa el acuerdo, que supera los 306 millones de euros.

La Consejería regional de Obras Públicas y Transportes precisa en un comunicado que su titular, Juan Ramón Hernández, recibió por correo cuatro copias del convenio hidráulico enviadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Este convenio, que entrará en vigor una vez lo firme la ministra Elena Espinosa supone la realización de obras hidráulicas de interés general en todas las islas por una cuantía de 306.590.000 euros para el periodo 2008-2012.

Hernández reitera que considera conveniente que se organice un acto público en el que se explique “de primera mano y por las partes firmantes las importantes y beneficiosas repercusiones” que el convenio aportará a Canarias.

En el convenio se incluyen las obras de saneamiento y estación depuradora de aguas residuales en Corralejo, Gran Tarajal y Puerto del Rosario, así como la segunda fase del sistema de depuración y reutilización de aguas residuales en la capital de Fuerteventura.

En Gran Canaria se prevé la segunda fase de la desaladora de Guía, así como la de Las Palmas-Telde, la mejora del saneamiento y depuración de Las Palmas de Gran Canaria, la red arterial de abastecimiento de la capital, los sistemas depuración del sur y la conducción para la reutilización de aguas depuradas de Las Palmas al norte.

En el caso de La Gomera se incluye la captación de agua subterránea y el incremento de la de bastecimiento en Orone, la mejora del abastecimiento urbano, el encauzamiento del barranco de la Junta en Playa Santiago Alajero y en la Cañada del Herrero en San Sebastián de La Gomera.

También se prevé la reposición de infraestructuras en los barrancos de Hermigua y Valle Gran Rey.

En Lanzarote se harán las obras de conducción Maneje-Mala, la ampliación de la red de saneamiento de Arrecife y Puerto del Carmen y del núcleo urbano de Playa Honda.

Para La Palma se ha previsto el aprovechamiento de los nacientes del barranco para la Balsa de Bediesta, el sistema de reutilización de la isla, la estación depuradora de Breña Baja y Los Llanos de Aridane y el trasvase de la vertiente este a la oeste.

En Tenerife se incluyen los colectores generales de saneamiento del Valle de La Orotava, entre otras obras que, como en resto de las islas, también se suman a las que han sido acordadas con los cabildos.

Las obras se podrán desarrollar con la ejecución directa del Ministerio de Medio Ambiente o con la colaboración económica entre el departamento ministerial y la Consejería de Obras Públicas y Transportes o los cabildos.

La utilización de estos dos sistemas obedece a la necesidad de anticipar la ejecución de ciertas obras que se consideran de especial necesidad y urgencia.

Según Juan Ramón Hernández, los principales en relación con el convenio anterior se centran en la aproximación al ciudadano de la mayor parte de las tareas y actividades relacionadas con las obras, desde su estudio previo o anteproyecto hasta la puesta en servicio.

Además, la contratación y la dirección de las obras las instruye y resuelve la Consejería de Obras Públicas y Transportes, mientras que en el convenio anterior, la licitación y la contratación eran potestativas del Ministerio de Medio Ambiente.

De la misma manera, la Comunidad canaria se encargará de las declaraciones de impacto ambiental.

Se mantiene la figura de la comisión mixta de seguimiento del convenio, pero se incorpora una modificación “de especial interés”, ya que se podrá proponer la eliminación o, si procede, la sustitución de las actuaciones inicialmente previstas por otras obras de interés general, sin que en ningún caso ello pueda suponer cambios en la cuantía presupuestaria del convenio.

Etiquetas
stats