El fiscal de Canarias admite la “crítica” al poder judicial pero pide “no desvirtuar la esencia de las instituciones”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

El fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, ha pedido el “respeto” a las decisiones del Poder Judicial y a la actuación de la Fiscalía, y aunque matizó que este respeto “admite la crítica”, aseguró que en ningún caso se debe “desvirtuar la esencia misma del funcionamiento de las instituciones”.

Garrido aseguró durante su discurso por el inicio del año judicial que “una crítica debe conocer en profundidad los medios y los procedimientos con los que trabajamos día a día”. “Y su mejora o reforma no nos corresponde a nosotros acometer”, espetó.

Al respecto, explicó que los Jueces y Fiscales no pueden “utilizar los mismos instrumentos con los que otros” les “examinan, precisamente por la singularidad de las funciones” que desempeñan. “La crítica exige un permanente esfuerzo de rigor, prudencia y lealtad por parte de todos”, aseguró.

El fiscal superior canario dijo, no obstante, confiar en que los ciudadanos los valoren por su labor y no por asuntos externos. “Confío en que los ciudadanos, a quienes nos debemos, valoren nuestro trabajo por lo que digamos o lo que hagamos, pero no por lo que a otros les gustaría que dijéramos o que hiciéramos”, argumentó.

Además, Garrido incidió en la relevancia del poder judicial en democracia. “En una sociedad tan compleja como la actual, en la que existen múltiples actores implicados en el proceso de formación de una opinión pública auténticamente libre, -como expresión de una sociedad democrática avanzada-, el papel que juegan los partidos políticos y los medios de comunicación es fundamental. Pero no menos importante es un Poder Judicial que sea auténticamente independiente, y que sea respetado como tal”, arguyó.

EN CANARIAS, “LA FISCALÍA HA ESTADO A LA ALTURA”

En otro orden de cosas, el fiscal destacó también el número de asuntos incoados por la Fiscalía pero destacó que el órgano que encabeza “ha estado a la altura de las circunstancias”.

“Pero además, y frente a la crítica generalizada (que todos podríamos compartir) acerca del secular retraso que ofrece la Administración de Justicia a la hora de resolver los asuntos que se someten a su consideración, lo cierto es que, al menos en la jurisdicción penal de la Comunidad Autónoma de Canarias, se está resolviendo una cantidad relevante de asuntos en unos plazos ciertamente razonables, -de apenas quince días máximo-, lo que creemos que debe ser destacado, para el debido conocimiento por los ciudadanos a los que servimos”, comentó.

Etiquetas
stats