Canarias cuenta con unos 700 productores de agricultura ecológica

El Hierro destina el 80% de su superficie de cultivo a la agricultura ecológica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha informado de que en el archipiélago trabajan unos 700 productores de agricultura ecológica.

Merino ha informado acerca de la agricultura y ganadería ecológicas en las islas en el pleno del Parlamento regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista. La consejera ha resaltado que la primera comunidad autónoma que se dedica a este cultivo es Andalucía aunque en Canarias ha habido un “más que espectacular aumento en la agricultura ecológica”.

En esta tesitura ha informado de que en las islas hay un total de 825 operadores y 700 productores, además se ha producido un “incremento más que razonable de puntos de primera venta” y hay 1.042 hectáreas dedicadas al cultivo, el 10 por ciento del total.

La primera isla en agricultura ecológica es El Hierro, con el 80 por ciento de su superficie dedicada a este tipo de cultivo, aunque “Tenerife también está haciendo un esfuerzo importante y Fuerteventura dedica un 2 por ciento de su superficie.

En esta tesitura, el diputado del Partido Popular Juan Santana ha alabado los esfuerzos del Gobierno de Canarias para impulsar este sector, también ha anunciado que su grupo parlamentario aprobará las medidas en esta línea y ha instado a profundizar las medidas para reducir los costes de producción, mejorar los canales de distribución.

Por su parte, la diputada de CC Beatriz Acosta ha apuntado que hay que valorar la rentabilidad de la agricultura ecológica y ha valorado el esfuerzo de los agricultores ecológicos.

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

Desde las filas socialistas, la solicitante de la comparecencia, María Belén Morales, ha alertado de la reducción del presupuesto en esta materia y ha animado a la consejera a apostar por los sectores económicos que permiten la diversificación económica. También ha abogado por promover la formación práctica de los agricultores en los cultivos ecológicos para favorecer además el relevo generacional en este sector.

La socialista también ha resaltado la importancia de controlar los cultivos ecológicos que actualmente es insuficiente. También se ha interesado por el cultivo ecológico marino y ha pedido una mayor implicación a la Consejería para beneficiar así el desarrollo de las zonas rurales.

En respuesta a las intervenciones de los grupos, la consejera ha recalcado que los agricultores que se dedican a los cultivos ecológicos están plenamente convencidos de los beneficios “importantísimos” de los mismos. Ha recalcado que en los últimos años han aumentado las ayudas para los agricultores ecológicos y ha enumerado las iniciativas puestas en marcha para dar formación en esta materia.

Etiquetas
stats