Canarias cuestiona las contradicciones del Ministerio

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha reclamado al Gobierno central un marco retributivo “singular” en materia energética para las islas, y ha anunciado que realizará una “nueva” petición para mantener un encuentro de carácter urgente con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El motivo de la reunión, explica Ramos, es despejar el “clima de incertidumbre” creado a raíz de la aprobación Real Decreto Ley del 27 de enero, por el que suspenden los procedimientos de preasignación de retribución y se suprimen los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Ramos advierte en un comunicado que si no se corrige “con celeridad” el Real Decreto “están en peligro de extinción” todas las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en materia de Industria, Empleo y Formación vinculadas al impulso de las energías renovables.

“No cejaremos hasta convencer al Gobierno de España de que el futuro de Canarias pasa por las energías renovables”, asegura la consejera, cuya intención es acudir a la cita con el ministro con el informe encargado al Comité de Expertos en Energía (Cexen) sobre el impacto económico, laboral, social y medioambiental negativo que tendrá la aplicación del Real Decreto en el archipiélago.

“No podemos perder el tren de la modernidad, y ese tren significa intensificar la Industria y crear empleo de calidad y cualificado en un contexto de crecimiento sostenible”, afirma.

Ramos dice apreciar que el Ministerio no mantiene una posición homogénea e insiste en que los mensajes contradictorios sobre el Real Decreto y su aplicación en Canarias crean incertidumbre e inseguridad. Motivo por el que recomienda que “los mensajes deben ser claros”, y exige que se despejen las dudas que afectan a los proyectos de energías renovables puestos en marcha y sobre el marco retributivo. Asimismo, adelanta que trasladará la preocupación del sector empresarial al respecto, mediante los canales de comunicación abiertos por el Ejecutivo regional.

La viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, asegura por su parte “hay que apostar por reducir el déficit tarifario y los sobrecostes, así como impulsar igual que en el resto del mundo” las energías renovables. Luengo declara que la Consejería no abandona su intención de cumplir con los objetivos fijados por el Parlamento de Canarias en el Plan Energético de Canarias para 2015 de alcanzar el 30 por ciento de penetración de renovables en las islas.

Clarificación respecto a las prospecciones

Ramos exige asimismo al Ministerio que “clarifique” si se han realizado o no prospecciones petrolíferas en las aguas próximas al archipiélago, porque se trata de un asunto “estratégico” que afecta a las relaciones de Canarias y el Gobierno central y que incide en la política exterior del país y en las relaciones de vecindad con Marruecos.

La consejera califica como “muy grave” que hayan podido producirse investigaciones previas sin conocimiento de la Administración canaria. “En este asunto estratégico el Gobierno central no puede ignorar a las instituciones legítimas del archipiélago”, concluye.

Etiquetas
stats