La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

''En Canarias se da un monocultivo del ladrillo''

Varios expertos han debatido en el Parlamento de Canarias el modelo económico de las Islas, que se ha basado en la construcción y que, en su opinión, no ha sabido innovar y adaptarse a las necesidades exteriores.

En un debate titulado Economía de Canarias presente y futuro,el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL), Carlos Castilla, afirmó que “en el Archipiélago se da un monocultivo que es el del ladrillo”.

A su juicio esta concentración de los intereses en la construcción ha provocado que “se haya destruido el territorio y se hayan sobrepoblado las Islas”, lo que, opinó, se configura como “un juego peligroso, dependiente, destructivo y sin futuro”.

El objetivo para el profesor de la ULL pasa por lograr la autosuficiencia de agua, energía y alimentos.

“Si hacemos que las necesidades básicas dependan de nosotros seremos mas libres”, indicó y puso de ejemplo a Israel y Estados Unidos, donde “la prioridad número uno siempre ha sido garantizar la seguridad alimentaria”.

El experto en desarrollo sostenible consideró que Canarias multiplicará sus recursos y riqueza “si se independizara de España”

Por su parte, el representante de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera, indicó la necesidad de “cambiar las cosas”, ya que, “la crisis ha puesto en evidencia que el modelo económico actual no está funcionando”.

Olivera agregó que el Archipiélago, por su situación, “debe recibir ayudas”, aunque lo “verdaderamente importante es hacia dónde orientar los recursos y crear actividades con futuro”.

“Pagamos un IGIC del 5%, frente al 15% que supone el IVA en la península”, agregó, lo cual, a su juicio, es “justo y necesario”.

Respecto a la escasez de recursos naturales de Canarias más allá del sol y la playa, el representante de la zona ZEC destacó que “los sectores fáciles, como el de la construcción, ha impedido que se desarrollen otros de calidad e innovadores que podían haber sumado en tiempos de crisis”.

Para Olivera el futuro de Canarias seguirá estando en el turismo, “pero de una forma más especializada” y acompañada de otros negocios como el comercio mayorista, servicios avanzados y empresas dedicadas al reciclaje y a las energías renovables.

Otro de los participantes de la mesa redonda fue el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, quién hizo hincapié en, en relación con África, el Archipiélago es la octava economía en cuanto producto interior bruto (PIB) total y por delante están algunos países norte de África, Nigeria y Sudáfrica.

Martínez coincidió con Olivera en que no se puede prescindir del turismo, aunque hay que seguir buscando nuevos modelos de mercado para seguir siendo competitivos en el mundo.

El representante del Ejecutivo regional señaló que es importante “apostar por la proyección exterior de las islas hacia África sin renunciar a la vocación europea”.

Y es que, según dijo, “el sector agropecuario está poco explotado y puede ser la solución del mañana”.

El economista Jorge Dorta opinó que la economía canaria está caracterizada por “una baja productividad, falta de innovación, corrupción e incentivos mal estructurados”.

“Las islas llegan 40 años tarde a la globalización”, afirmó y opinó que el motivo es que no ha fomentado una industria exportadora“.

Para que las empresas puedan internacionalizarse e ir a África es necesario que mejoren las conexiones aéreas y baje el precio, según dijo, “resulta ridículo que un viaje de Tenerife a Dakar, que tarda dos horas, cueste más de 400 euros”

Etiquetas
stats