Así ha visto Canarias el debate de los candidatos a dirigir el PSOE

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, antes de que comenzara el debate.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El debate entre los tres candidatos a dirigir el Partido Socialista (PSOE) - Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López - no ha dejado de resonar en Twitter, campo en el que militantes y cargos no han querido dejar de mostrar su opinión a base de comentarios o de los esclarecedores retweet

Según los datos aportados por la empresa MMI Canarias, en base a la medición de 281 usuarios geolocalizados en el Archipiélago, la cuenta de Pedro Sánchez ha sido la más mencionada en la red social, con un total de 123 twetts y 592 retweets, que han llegado a alcanzar las 2,8 millones de impresiones. 

En segundo lugar ha quedado la de Susana Díaz, con 111 twetts, 335 retweets y un alcance de 2,3 millones. Mientras que Patxi López ha sido mencionado 68 veces y retuiteado 170, lo que supuso unas 720.000 impresiones. 

El hashtag más mencionado en las islas fue el de #debatepsoe, seguido de los afines a Sánchez #pedroconvence; #aquíestálaizquierda; #siessi y la que apoya a la candidata andaluza #susanagana.

De un total de 2.795 menciones en Canarias a la etiqueta #debatePSOE, la gran mayoría se produjeron en la provincia de Las Palmas (1.690), mientras que el resto (1.105) se envió desde Santa Cruz de Tenerife.

Rodríguez Fraga: “Se han mostrado las divergencias entre los modelos que propone cada uno de los compañeros”

El presidente de la gestora del PSOE en Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, ha afirmado que el debate de este lunes “ha hecho honor a su nombre y ha confrontado ideas y proyectos. Se han mostrado las divergencias entre los modelos que propone cada uno de los compañeros que optan a la Secretaría General y su visión del partido, pero también ha quedado claro que en la mente de cada uno de ellos no hay otra cosa que devolver al PSOE al lugar que España necesita para recuperar las políticas de bienestar, justicia e igualdad que nuestra sociedad y las personas demandan.”

Para Rodríguez Fraga, ha supuesto “un interesante ejercicio de democracia y de transparencia que debe servir para que todos los militantes tomemos una decisión y en el que los candidatos han mantenido la línea que están mostrando durante la campaña”.

Julio Cruz: “Susana Díaz ha clarificado lo que ha pasado en los últimos tiempos y las contradicciones de Pedro Sánchez”

El senador socialista Julio Cruz valora el debate como un ejemplo para otros partidos que no tienen primarias y sitúa como ganadora a Susana Díaz, porque “ha puesto los puntos sobre las íes, ha clarificado lo que ha pasado en los últimos tiempos y las contradicciones de Pedro Sánchez como secretario general. Parece que llega ahora de nuevo, cuando ha sido responsable de la situación en la que está el Partido Socialista en este momento”. Para Cruz, Díaz ha hecho unas propuestas de futuro adecuadas, entre las que destaca la unidad de un partido que quiere ser alternativa de Gobierno en España.  

Asimismo, no cree que haya habido un enfrentamiento entre Sánchez y Díaz durante el debate, que haya podido beneficiar a López, sino “una clarificación de la situación. Creo que algunas de las manifestaciones de Pedro Sánchez no responden exactamente a la realidad, tergiversa los conceptos y las cuestiones planteadas, como si él no hubiera sido secretario general”. 

Para Cruz, Patxi López ha hecho un “buen papel” y realza su actuación “siempre equidistante a la de Pedro Sánchez, cuando era uno de sus principales valedores”. “Eso refleja una afirmación clara, que se manifestó en el debate, que el problema de Pedro Sánchez ha sido él mismo, porque sus principales dirigentes y directores que le acompañaban en su Ejecutiva fueron los que le abandonaron en primer lugar, por algo será”, apostilla.

Rafael Yanes: “Pedro representa la participación de la militancia”

El exalcalde de Güímar, Rafael Yanes, considera que durante el debate se han enfrentado dos modelos de partido: el que defiende Susana Díaz, que define como el “de siempre”, con una estructura en la que los dirigentes deciden; y el propuesto por Pedro Sánchez, que consiste en una renovación. 

Yanes cree que ha quedado claro que Sánchez representa la participación de la militancia y en un modelo que consulta a sus bases, mientras que la presidenta andaluza pregunta después de haber adoptado una decisión. Asimismo, reconoce que Patxi López “estuvo muy bien” en el debate. Aunque sostiene que éste partía de una posición más favorable, al haberse mantenido un tanto al margen del enfrentamiento protagonizado los otros dos candidatos. 

Florentino Guzmán: “Patxi López ha demostrado el perfil que tiene de un futuro secretario general coherente”

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, valora que se haya celebrado un debate entre los tres candidatos, porque es “fruto de la democracia de la organización”. 

“Creo que Patxi López ha demostrado el perfil que tiene de un futuro secretario general coherente, sensato, con un proyecto claro y con una perspectiva de unir las diferentes sensibilidades que tiene el partido en una línea de trabajo y coherencia común”, asevera. 

Guzmán explica que la postura de López ha sido la de “sumar desde el primer momento” y no habla de enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, ni de “acidez en un debate entre compañeros, sino de puesta en común de diferentes ideas”. Motivo por el que descarta que López haya salido beneficiado de la situación.

Gustavo Matos: “Pedro Sánchez ha descrito mejor ese modelo de partido que desea la militancia”

El diputado del PSOE en el Parlamento canario, Gustavo Matos, afirma que se han puesto sobre la mesa tres modelos de partido y que el de Pedro Sánchez “se acerca más a lo que entienden los militantes que tiene que ser el modelo de futuro y, sobretodo, que esperan los que se han ido del partido y quieren volver”. 

Para Matos, el exsecretario general de los socialistas “ha tocado mejor las teclas y ha descrito mejor ese modelo de partido que desea la militancia del PSOE”. El parlamentario pone en valor tanto a Susana Díaz, como a Patxi López, y asegura que a partir del 21 de mayo “habrá que tender muchos puentes, porque el PSOE es uno solo y todos seguiremos en el mismo barco”. 

Reacciones al debate en Twitter: 

Etiquetas
stats