La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias defenderá un “déficit equilibrado”

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Canarias, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del mes de junio, se mantendrá inamovible en exigir una “distribución equilibrada” del margen adicional de déficit que, previsiblemente, mañana concederá Bruselas a España. Sin embargo, virará al 'café para todos' uniforme si comprueba que el Estado, atendiendo a las presiones de Cataluña y de los barones 'incumplidores' del PP, acepta una flexibilización asimétrica.

Así lo ha asegurado el consejero de Economía, hacienda y Seguridad, javier González Ortiz, durante su comparecencia en el Parlamento regional para explicar la postura del Ejecutivo ante esa importante reunión del CPFF.

Una postura que defiende un reparto “individualizado” en el que se atienda a la financiación de servicios públicos, el nivel de deuda, la tasa de paro, la renta y el grado de cumplimiento de los objetivos. Todos ellos parámetros que ha cumplido la Comunidad Autónoma frente a Cataluña o Valencia, que buscan sacar más beneficios de esa flexibilización.

“Solo en caso de no tenerse en cuenta, nuestra posición giraría hacia un límite de déficit igual para todos ante el creciente riesgo de ofrecer, sin criterio objetivo alguno, más flexibilización a los incumplidores que a los cumplidores”, dijo Ortiz.

Unos incumplidores que encabeza, según el consejero, la propia Administración central, pues las comunidades autónomas “han sido y son las que ejecutan el peso del ajuste cuando el Estado continúa sin adelgazar su gasto estructural y mantiene una configuración sobredimensionada imposible de sostener”.

Por ello, un reparto “arbitrario”, según González Ortiz, “supondrá un total quebranto y ruptura del principio constitucional de igualdad para los canarios”, pues con ese nuevo techo que reivindica Canarias se “reactivará la economía y la generación de empleo”.

Y es que, aunque la ampliación de ese límite será de 1,8 por ciento adicional, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy solo cede al conjunto de las autonomías un 0,5 por ciento, lo que significa que éstas “tendrán que esforzarse en un 75 por ciento mientras que la Administración central lo hará en el 25 por ciento restante”.

Precisamente, el socialista Manuel Marcos Pérez aseguró que detrás de “esas disputas entre barones del PP” lo que pretende es “esconder que el Estado vuelve a quedarse con la mayor parte de esa flexibilización del déficit”. Una techo que, a juicio del socialista, “lo que demuestra es que ha sido un error la política de la senda única dirigida a la austeridad”.

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, aseguró que, con independencia de que “hay que pelear por mejorar el actual sistema de financiación”, consideró “una exigencia política exigir el déficit que nos corresponde y luchar por el 1,5 por ciento”.

De lo contrario, “haber cumplido con los compromisos solo habrá servido para que nos discriminen frente a las comunidades autónomas incumplidoras”.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, aseguró que “frente a las incertidumbres que se alientan” desde el PSC y el Gobierno regional, “el deslizamiento del déficit es una buenísima noticia”, toda vez que significa que “España está en mejores condiciones que hace un año” y que las Islas “tendrán más dinero” del previsto.

Por su parte, el presidente del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), lamentó que “sigamos sin saber la posición del PP canario, porque sabemos lo que piensan los presidentes de Galicia, Extremadura y Castilla y León, pero no ustedes”.

Ruano, que apoyó la tesis del consejero, insistió en que “los canarios no podemos permitir que Canarias pague más por ese esfuerzo en la contención del déficit” por lo que “si hay que decidir, espero que esté antes con el señor Feijoo que con Fabra o Valcárcel”.

Etiquetas
stats