Canarias exige al Estado definir de inmediato la financiación autonómica

El Gobierno de Canarias exigió este martes al Ejecutivo central que “de manera inmediata” defina un modelo de financiación autonómica “justo, solidario y realista” con la situación económica actual, pues considera que la incertidumbre en este asunto es “el peor panorama” ante la crisis.

Así lo manifestó el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, quien informó en rueda de prensa de los pormenores de una reunión deliberante y monográfica sobre la crisis económica que desarrolla el Consejo de Gobierno regional, en una sesión prolongada hasta la noche.

Martín Marrero señaló que, una vez producida la remodelación del Gobierno central, resulta “inaplazable” la definición del modelo de financiación autonómica, que registra “una cuenta atrás” que no debe demorarse más ante la crisis.

El hecho de que no se haya cerrado un modelo de financiación “claro” en cuanto a los criterios del reparto de fondos crea un margen de incertidumbre respecto a la disponibilidad de recursos económicos por parte de las comunidades autónomas, especificó Marrero.

Asimismo señaló que el Gobierno de Canarias “redoblará sus esfuerzos” y garantiza “que va a plantar cara ante la crisis” dentro del “estrecho” margen de maniobra de las comunidades autónomas, que no podrán reiniciar su recuperación económica en tanto el país no remonte la situación.

“El margen de maniobra es bastante limitado pero no va a haber una actitud contemplativa ni de resignación”, advirtió el portavoz del Ejecutivo canario, quien dijo que el Consejo de Gobierno ha efectuado hoy un análisis “plurianual” del escenario macroeconómico “cambiante” con el objetivo de adoptar medidas presupuestarias que atenúen los efectos de la crisis global en Canarias.

Para ello el Gobierno regional ha analizado las medidas adoptadas globalmente y las emprendidas específicamente por cada departamento con el objetivo de que las previsiones presupuestarias sean “lo más afinadas posible”, dijo Marrero.

Canarias “no ha podido escapar” a la crisis, señaló el portavoz del Gobierno regional, y por eso el Ejecutivo quiere reforzar sus líneas de trabajo y definir nuevas iniciativas, no sólo las planteadas por el presidente Paulino Rivero durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, y que también afectarían a familias, empresas y autónomos.

No obstante, señaló que a esta situación se suma “una dificultad añadida”, la de que España es el país de la Unión Europea que más empleo destruye y que ha mostrado una fragilidad imprevisible en su economía.

Preguntado por la intención del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias de reprobar al vicepresidente del Gobierno regional, y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, el portavoz del Ejecutivo autonómico dijo que este asunto “no preocupa al Gobierno” porque Soria y el resto de miembros del gabinete “tienen el respaldo” del presidente.

En cuanto a la próxima reunión entre los jefes del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y canario, Paulino Rivero, el portavoz del Gobierno canario afirmó que para fijar la fecha se espera “a cuadrar las agendas de ambos presidentes” aunque confía en que tras la remodelación del Gobierno central el encuentro se produzca “cuanto antes”.

Asimismo el Consejo de Gobierno se mostró favorable a tramitar la proposición de ley de Coalición Canaria en materia de ordenación del transporte marítimo, que tiene como objetivo evitar que haya “un vacío temporal” en la prestación de este servicio cuando una línea marítima deja de operar.

En concreto, precisó Martín Marrero, la novedad de esta iniciativa es que establece la posibilidad de que la Administración autonómica conceda la autorización previa a una naviera, lo que incluye una compensación económica, hasta que se autorice la declaración de obligación de servicio público en la línea afectada.

Etiquetas
stats