Canarias no ejecutó 45 millones de euros del SCE

El Gobierno de Canarias dejó de gastar, en el ejercicio 2009, 45 millones de euros que estaban presupuestados dentro de las partidas dedicadas al Servicio Canario de Empleo. La Audiencia de Cuentas de Canarias presentó este martes la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2009 ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias.

En este informe, se incide en la alta ejecución presupuestaria del Gobierno en ese ejercicio. Si bien el grado de ejecución del presupuesto en general alcanzó el 96,2, el portavoz del PSC en materia económica, Blas Trujillo, criticó que algunos departamentos no llegan al 80% de la ejecución.

Trujillo señaló que “Obras públicas no llega al 80% de ejecución, Presidencia del Gobierno tampoco”. Sin embargo, uno de los casos más graves está en el Servicio Canario de Empleo que apenas llegó al 85%, es decir que dejó de ejecutar 45 millones de empleo.

Además, los socialistas denuncian que “salvo el Servicio Canario de Salud, que sí gasta homogéneamente durante todo el año, la mayoría del Gobierno termina ejecutando el presupuesto en los últimos tres meses”. “Gastar el dinero no significa que se gaste bien, sólo significa que se ha gastado”, añadió Blas Trujillo.

Así, el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, destacó el aumento de contratos el número de contratos nulos que fueron convalidados. Así, si en 2007 hubo 868 contratos nulos y en 2008 fueron 857; en 2009 el número aumentó a 917.

No obstante, por el lado bueno está que estos contratos supusieron una menor cuantía y frente a los 32 millones de euros de 2007 y los 33,3 de 2008; en 2009 el importe total de los 917 contratos fue de 21,2 millones de euros. Rafael Medina explicó que esto significa que “el 7% del gasto en contratación se adjudicó mediante la convalidación de contratos nulos, el 62,2% de los contratos suscritos”.

Pero la cuantía más grande de contratos nulos se encuentra en el Servicio Canario de Salud, donde se realizaron 27.771 contratos mediante procedimientos de nulidad. Éstos corresponden a adquisiciones de bienes y servicios por un importe total de 212,2 millones de euros.

Curiosamente, el presidente de la Audiencia de Cuentas no pudo entrar en más detalle al respecto, ya que criticó que el Servicio Canario de Salud no aportó a tiempo toda la documentación para elaborar el informe. En ese sentido, detalló que la documentación relativa a la adjudicación de contratos formalizados durante 2009 se remitió con fecha 11 de noviembre de 2010.

Deuda

Otro de los apartados más destacados de la Cuenta General es que la deuda vida del Gobierno de Canarias a 31 de diciembre de 2009, ascendió a 2.466,5 millones de euros. Según Rafael Medina, “este saldo supera al previsto en el Plan Anual de Endeudamiento en 40,6 millones de euros ya que éste se situaba en 2.425,9 millones de euros”. Durante el año 2009, el Gobierno formalizó deuda por un total de 799 millones de euros.

Etiquetas
stats