Canarias estudia recurrir la nueva Ley Electoral

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo regional ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), después de que la modificación de la Ley Electoral no permita votar a emigrantes de las islas en las próximas elecciones para elegir a los representantes de cabildos y ayuntamientos en el Archipiélago.

Marrero explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral de 28 de enero de 2011, establece que en el caso de elecciones municipales e insulares, así como otras instituciones que “no existen en Canarias”, para poder votar “es indispensable” estar inscrito en el censo de españoles residentes en España.

“Esto elimina a otros canarios que viven en otros países, elimina la posibilidad de que estas personas puedan votar a cabildos y a ayuntamientos; sin embargo, sí que pueden hacerlo en elecciones generales, Congreso y Senado, o en el caso del próximo 22 de mayo al Parlamento de Canarias”, apuntó.

Ante ello, el Gobierno canario ha considerado que la “imposibilidad de votar en las elecciones municipales e insulares para los canarios residentes en el extranjero, supone una ”discriminación“.

En este sentido, subrayó que se está “discriminando un derecho constitucional como es el del sufragio universal, según a la institución que se vota”.

Asimismo, recordó que el artículo 4 del Estatuto de Canarias “atribuye la condición política de canario a todas las personas que tengan vecindad administrativa, que residan en algún municipio de Canarias, y también a los residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad” en el Archipiélago.

Por ello, Marrero indicó que el Ejecutivo autonómico ha considerado que la modificación de la Ley Electoral “vulnera el propio Estatuto” de la Comunidad.

Etiquetas
stats