El coste medio de una boda en Canarias es de 12.000 euros, siendo la comunidad más barata para estas celebraciones

Aunque el coste medio de una boda en España baja hasta los 14.390 euros, descendiendo el gasto un 12,7% respecto a 2010

MURCIA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El coste medio de una boda en Canarias es de 12.000 euros, siendo así la comunidad más barata para este tipo de eventos; junto a ella se sitúa Extremadura donde la celebración nupcial puede alcanzar los 12.150 euros de media.

En el lado opuesto está Madrid, con 17.550 euros, Cataluña (17.000), Comunidad Valenciana (16.600), País Vasco (16.100) y Navarra (15.800) y Murcia (15.330), según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI.

Esta federación, que ha elegido un enlace tipo con 100 comensales en más de una treintena de ciudades españolas, calcula que los gastos de esta celebración oscilan entre los 8.000 y los 20.000 euros, siendo la media de 14.390 euros, lo que supone un descenso del 12,7 por ciento con respecto a 2010.

Para la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, “las parejas españoles que decidan casarse este año harán auténticos malabares, ya que la precaria situación económica de las familias hacen prácticamente imposible llevar a cabo este tipo de celebraciones, que en muchos casos suponen el sueldo anual de uno de los contrayentes”.

Laguna cree que “el hecho de que el gasto previsto sufra un considerable descenso por cuarto año consecutivo se debe a un doble motivo. Por un lado, los establecimientos relacionados con el sector de las bodas están ajustando mucho los precios para sobrevivir a la actual coyuntura económica y, por otro lado, los novios están comparando más que nunca precios y calidades en función de su presupuesto”.

A juicio de Agustina Laguna, las diferencias entre comunidades “de más de 5.000 euros se deben a que los precios de los cubiertos en los restaurantes son, por regla general, más baratos en regiones como Extremadura o Canarias que en otras como Madrid y Cataluña. Eso sí, nunca debemos renunciar a la calidad, por lo que es recomendable comparar siempre precios y valorar distintas posibilidades”.

LOS GASTOS DE UNA BODA

Los trajes: El de ellas supone un mayor desembolso no inferior a los 500, cantidad a la que habrá que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los más de 1.540 euros de media. En los hombres, el gasto oscila entre 330 y 900 euros.

El banquete representa el principal gasto de una boda al suponer la mitad de la factura total. En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 40 y los 90 euros. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre que supone unos 1.000 euros de media.

Los detalles nupciales, es decir, las arras, alianzas, invitaciones, las flores de la iglesia suponen alrededor de 1.300 euros. Mientras, el coste medio del reportaje fotográfico y/o de vídeo, se sitúa en torno a los 725 euros.

El viaje de novios. Su coste varía en función del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 1.400 euros por pareja.

Para Agustina Laguna, “la gran diferencia con otro años es que si antes era el banquete y el viaje de novios los capítulos en los que más reducían los gastos los novios, este año por vez primera los contrayentes reducen el gasto previsto no solo en el banquete, sino también en la vestimenta”.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Hacer un presupuesto, acorde con las posibilidades, prepararlo con tiempo y comparar precios y calidades, dejar cerrado el precio final del cubierto, que suele incluir la decoración, y realizar una prueba del menú.

Así como concretad los detalles de la barra libre, marcas y tipos de bebidas, horario y forma de pago, reservar anticipadamente el viaje y en caso de ver vulnerados sus derechos reclame solicitando la hoja de reclamaciones.

Etiquetas
stats