Canarias pondrá en valor su oferta exportable en un encuentro económico para crear un Espacio Atlántico Euroafricano

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Las Islas Canarias pondrán en valor toda su oferta exportable en el encuentro económico para crear un Espacio Atlántico Euroafricano que se celebrará este viernes a las 09.00 horas en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo explicó hoy el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, José Manuel Soria, en una rueda de prensa en la que presentó esta primera reunión económica que pretende “impulsar la inserción regional de Canarias respecto a terceros países vecinos”.

“Es necesario poner en valor toda la oferta exportable que hay en Canarias, todo el saber hacer y la experiencia acumulada durante los últimos años para ponerla a disposición de estas economías para que puedan aprovecharla”, indicó el también vicepresidente canario.

Este encuentro está insertado en la “necesidad, hoy más acuciante que en otras ocasiones, de salir al exterior teniendo en cuenta la situación de consumo y de la inversión interna”, agregó.

Según Soria, esta reunión “servirá para crear marcos de relaciones con los países del África Occidental y Central, no sólo se trata de conseguir objetivos a corto plazo, sino de una estrategia a más largo plazo para conseguir una auténtica inserción económica regional de la economía de Canarias como Región Ultraperiféfica (RUP) con el espacio económico del entorno”.

Por tanto, el evento, en el que participarán representantes de la Comunidad Europea, de los Gobiernos autónomos de Canarias, Azores, Madeira, los ministros de Economía de Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Mauritania, representantes de Senegal, Comunidad Económica de Estados de África Occidental y de la Asamblea Paritaria UE.ACP, tratará de “fijar una hoja de ruta para identificar las áreas de convergencia e interés recíproco”, destacó el responsable regional de Economía.

En este sentido, destacó que las “RUP del Espacio Atlántico Euroafricano disponen de una amplia oferta exportable como son las energías, maquinaria industrial, la construcción de infraestructuras, de equipamiento y de obra civil en general, experiencia en equipamientos comerciales, así como en materia turística, sanitaria, tratamiento de aguas en todo su ciclo y residuos sólidos urbanos, formación universitaria y Formación Profesional en turismo, comercio, industria agroalimentaria, telecomunicaciones, logística y seguridad portuaria y aeroportuaria y servicios de consultoría en general, entre otras”.

“Tengo el convencimiento de que la profundización de las relaciones con África pueden traducirse en un incremento de exportaciones”, matizó el vicepresidente del Gobierno de Canarias.

MAYOR INSERCIÓN REGIONAL DE LAS RUP

Soria aseguró que durante la celebración de esta cita para la creación del Espacio Atlántico Euroafricano se tratará de “llevar a la mente de todos los países y regiones participantes la necesidad de profundizar en todos los mecanismos para dotar o alcanzar ese objetivo inserto en la estrategia de las RUP, en la que trabaja desde hace tiempo la Unión Europea, de conseguir una mayor inserción regional”.

La introducción del encuentro correrá a cargo del consejero canario quien bajo el título 'El espacio Atlántico Euroafricano, una oportunidad de futuro,: retos y oportunidades', explicará los objetivos de esta iniciativa a las delegaciones asistentes.

Más adelante, habrá dos bloques de trabajo; el primero de ellos introducido por la viceconsejera de Economía y Relaciones Económicas con la Unión Europea sobre la estrategia de inserción regional de la Comunidad Europea respecto a las RUP en el que se abordarán temas como sobre cómo se puede contribuir a la consecución de los objetivos del milenio o sobre las oportunidades de mayor inserción regional.

El segundo bloque consistirá en abordar la inserción regional desde el punto de vista de los instrumentos financieros. También se hablará acerca del programa de Cooperación Transfronterizo entre Madeira y Canarias, y sobre el programa de Cooperación Transfronterizo entre España y las fronteras exteriores.

Las conclusiones de este encuentro se presentarán al final de la mañana y también se trasladarán a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, presidida por Canarias y a la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Al final del encuentro se realizará una visita al Instituto Tecnológico de Canarias para conocer las instalaciones y distintos proyectos de aprovechamiento de energías renovables “en el que han mostrado interés todas las delegaciones que nos visitan”, concluyó Soria.

Etiquetas
stats