Canarias favorece la entrada de nuevos suministradores de aire propanado

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo; la vicepresidenta, Patricia Hernández (d); el consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega (c); y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (d), charlan momentos antes del comienzo de la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un decreto que supondrá la entrada de nuevos suministradores de aire propanado, un combustible que permitirá reducir hasta en un 60 % el coste energético de las empresas industriales, hoteleras y de ocio.

Este decreto supondrá la entrada de nuevos operadores, en libre concurrencia y en convocatoria pública, para instalar canalizaciones de aire propanado, según ha precisado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno su portavoz, Narvay Quintero.

El decreto regula los trámites para conceder las autorizaciones administrativas exigidas a los operadores para implantar este tipo de instalaciones.

Para favorecer la competencia y garantizar los principios de objetividad y transparencia, la norma autonómica fija también los criterios de valoración cuando confluyan varias solicitudes en un mismo término municipal, ha referido Quintero.

El Gobierno de Canarias cumple así con una petición ampliamente demandada por los sectores empresariales dado los beneficios de la introducción a mayor escala del aire propanado, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo regional.

Su principal ventaja reside en el menor gasto que supone la sustitución del gasoil, el fuel oil y el propano envasado, combustibles utilizados actualmente y que representan el 30 % de la estructura de costes de los negocios industriales.

En relación con el ahorro que genera el aire propanado en este sector, en el caso de la elaboración de productos alimentarios puede obtenerse entre el 50 y el 60 %, en la fabricación de papel y cartón estaría en torno al 20 % y en el sector del vidrio ascenderían al 30 %, ha afirmado Quintero.

En el ámbito turístico, la disminución resulta asimismo considerable, al utilizarse este combustible en la climatización, en la cogeneración de electricidad y calor/frío, y en el calentamiento de piscinas, aplicaciones que también repercuten en disminuir los gastos de mantenimiento.

Etiquetas
stats