Canarias eleva el techo de gasto con una ley de crédito extraordinario de 123 millones

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Santa Cruz de Tenerife tras la reunión que mantuvo el Consejo de Gobierno.EFE/Ramón de la Rocha

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes impulsar una ley de crédito extraordinario por importe de 123 millones para elevar el techo de gasto y destinarlo a los servicios esenciales, la devolución del 50% de la paga extra de los funcionarios que se les retiró en 2012, y obra pública.

En rueda de prensa, el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, ha comentado que esa cantidad procede del recálculo de la regla de gasto una vez liquidado el ejercicio 2015, en el que los ingresos superaron las previsiones iniciales, y de la posible ampliación del margen de déficit solicitado por el Estado a la Unión Europea.

Clavijo ha comentado que Canarias ha optado por esta opción al no haber “recibido respuesta” por parte del Ministerio de Hacienda a la petición de una compensación por ser la única Comunidad Autónoma, junto a Galicia, que ha cumplido. “Queremos hacer las cosas por nosotros mismos”, ha apuntado.

El presidente ha explicado que la ley entrará en el Parlamento en el mes de julio para que sea aprobada en lectura única y los fondos se puedan utilizar a partir del mes de septiembre. “No es un crédito ni una compensación, es dinero generado por los canarios”, ha precisado.

Clavijo ha comentado que el Estado “no tiene por qué” conocer de antemano la decisión del Gobierno canario, que se comunicará próximamente y cuenta con el aval de los técnicos de la Consejería de Hacienda y la Intervención General.

Además, ha basado esta decisión en que Canarias cerró el primer trimestre de 2016 con un superávit del 0,13% de su PIB, un dato que vuelve a situar a la Comunidad Autónoma entre los territorios que mejor están ajustando sus cuentas en función de los criterios de estabilidad financiera, a lo que hay que sumar que la mejora de la actividad económica se ha traducido en un incremento del 3,6% de la recaudación tributaria durante el primer trimestre.

En parecidos términos se ha expresado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que ha defendido las “magníficas” relaciones que hay con el Ministerio y que “en ningún caso se va a incumplir” con el déficit ni con el endeudamiento.

Las consejerías deben marcar prioridades

Ni Clavijo ni Dávila precisaron al detalle el reparto de los fondos, y se limitaron a comentar que se destinarán a los servicios básicos de sanidad, justicia, educación y servicios sociales, cuyas prioridades de gasto las marcará cada Consejería.

“El Gobierno está limitado porque está en funciones, pero Canarias no está en funciones”, ha apuntado Dávila, quien no ha precisado si en la ley se incluirán los seis millones que ha solicitado Radio Televisión Canaria para garantizar este curso.

Lo mismo ha ocurrido con el consejero de Presidencia, Aarón Afonso, que no ha contabilizado el importe que recibirán los funcionarios por la paga extra atrasada.

Etiquetas
stats