Canarias prepara 175 inspecciones a instalaciones mineras hidráulicas, pero descarta cierres de galerías a corto plazo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha explicado este lunes que en la aplicación del Decreto por el que se regula la seguridad de las personas en las obras e instalaciones hidráulicas subterráneas de las islas su Departamento ha aprobado el pasado mes de agosto un plan por el que se realizarán 175 inspecciones a instalaciones mineras hidráulicas, aunque descartó que se produzcan cierres forzosos a corto plazo.

Rodríguez ha detallado en la comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento regional que “para la clausura forzosa es necesario el requisito del censo y que se requiera a los propietarios que cumplan”. Por ello expuso que se trata de un proceso largo. “Si seguimos desarrollando el Decreto se llegará a un día que habrá clausuras forzosas, pero hay que cumplir el procedimiento”, ha insistido. Asimismo avanzó que sólo se han cerrado una decena por parte de los propietarios.

En este punto recordó que el texto fue aprobado en 2008 y que “no fue sencillo”. “Se trata de reducir riesgo a los empleados y a quienes se encuentren en estas infraestructuras aunque no tengan relación con la actividad económica”, ha descrito para concluir que “el riesgo siempre surgirá, se trata de reducirlo o controlarlo lo máximo posible, igual que sucede con las carreteras”.

Rodríguez avanzó que se han puesto en marcha nueve medidas. Así se ha realizado una convocatoria de subvenciones para apoyo en la seguridad de las obras hidráulicas que han logrado 45 instalaciones galerías, pozos y acueductos.

SÓLO CUMPLE TENERIFE

Además se ha impulsado la creación de un censo. Dijo que se ha realizado un requerimiento a los consejos insulares de aguas para elaborarlo. “Sólo ha cumplido el de Tenerife. Seguimos insistiendo con estos organismos para que cumplan con su responsabilidad”, ha afirmado.

“Eliminar cualquier riesgo es imposible. Lo que se hace es reducirlos. Para hacerlo se precisa colaboración de los consejos insulares de aguas y de los propietarios. Tenemos la tendencia peligrosa de creer que el Gobierno asume las responsabilidades. Las personas tenemos responsabilidad individual”, ha descrito el consejero.

Con respecto a la solicitud de ayudas, Rodríguez informó de que “en la última convocatoria hubo muy poca demanda de ayudas para mejorar la seguridad, pero no es ahora ese el problema”. Asimismo defendió que las condiciones de trabajo son muy buenas.

La diputada del PSOE, Eulalia Guerra, ha recordado que las excavaciones en galerías han terminado y que con el cambio de modelo éstas han quedado en ocasiones “sin vigilancia” o están en “condiciones inadecuadas”. Aquí recordó la tragedia ocurrida en Piedra de Los Cochinos en febrero de 2007, que calificó como “trampa mortal”.

Guerra quiso analizar la aplicación de la norma aprobada tras lo ocurrido, si ha habido inspecciones, si se han mejorado los accesos o si ha ocurrido algún suceso. Además si se ha actuado contra la “dejadez”. La socialista destacó que es “normal” que el Cabildo tinerfeño haya hecho su trabajo porque los tres episodios más graves han ocurrido en la isla. De los otros dijo que tendrán que hacer su trabajo.

Aquí Guerra planteó que si sería bueno ampliar la aplicación del Decreto a otras cavidades que no sean galerías de aguas o mineras como los tubos volcánicos. “No sé si sería interesante”, le respondió Rodríguez y prefirió no opinar ya que sólo lo hace sobre sus competencias.

“Es bueno que se haga un plan de inspecciones”, ha matizado Guerra para continuar detallando que también es relevante que se informe a la población. “Creo que no se ha hecho nada”, apostilló. El consejero dijo que sí se había hecho en unas jornadas.

La diputada del PSOE pidió información sobre las instalaciones “de baja peligrosidad”. Señaló que es un concepto abstracto que puede dejar fuera a muchas galerías. También censuró que no se haya hecho nada para formar al personal.

SIN COLABORACIÓN DE LOS CABILDOS

El diputado del PP, María del Mar Arévalo, expuso que el terrible accidente de Tenerife que supuso el fallecimiento de seis personas “dejó en evidencia” que había mucho que hacer en la seguridad de estas instalaciones. Por ello detalló que el Ejecutivo redactó una norma que se ha desarrollado. “La situación es compleja porque la eliminación del riesgo precisa colaboración de diferentes administraciones y de los titulares de las instalaciones”, ha resumido.

Arévalo ha destacado que muchas “han quedado en el olvido” y de otras no se conocen sus dueños. “Hay que recordar que se debe hacer una revisión de las instalaciones y dirigirse a los cabildos para verificar su situación”, ha manifestado para concluir que “es una irresponsabilidad” que otros cabildos como el de Gran Canaria que no se hayan involucrado.

INTENCIONES

Por su parte, la diputada de CC, Belén Allende, se preguntó si se quiere ahondar en el cumplimiento del Decreto o si se quiere hablar de responsabilidad. Aquí recordó que el PSOE ya ha realizado diez actuaciones en el Parlamento de Canarias sobre este aspecto y se preguntó si el PSOE se ha leído el texto normativo.

“A lo mejor Piedra Cochinos es recurrente para el PSOE”, ha continuado y evitó hablar de “electoralismo”. “No entiendo el interés de ustedes por el Decreto”, continuó la nacionalista y alertó que “lo más grave es que ni por parte de los consejeros del PSOE en los grupos de gobierno o en la oposición en los cabildos no ha habido iniciativas que se interesen por este asunto”.

Guerra rechazó que se estudie la intencionalidad de su iniciativa. “Estamos para eso”, dijo para exponer que el debate sirve para que todos nos pongamos las pilas. “La intención no es para nada responsabilizar al Gobierno y analizar lo que queda por hacer, y lo seguiré haciendo”, ha estampado. “Es una falta de respeto”, zanjó.

Etiquetas
stats