Canarias tendrá a partir de 2010 centros integrados de FP que ayudarán a isleños a certificar su experiencia laboral

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias tendrá a partir de 2010 una red de Centros Integrados de Formación Profesional (FP) que ayudará a los habitantes de las islas a certificar su experiencia laboral y ofrecerá información y orientación a quienes lo precisen.

Así lo explicaron hoy en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el director general de FP y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Manuel Jorge Pérez, y la subdirectora de Formación del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunia Rodríguez, quienes resaltaron la colaboración entre la administración educativa y la de empleo con la que ha sido posible llevar a cabo esta propuesta.

Para el director general de FP, esta iniciativa “es fundamental porque facilita la formación de las personas a lo largo de toda la vida” y ofrece a los isleños la posibilidad de “dar reconocimiento a sus competencias a través de la experiencia laboral o los estudios no formales”.

“El 60 por ciento de los canarios no tiene formación acreditada”, confirmó Jorge quien destacó que con esta red de centros integrados “se va a permitir acreditar oficialmente titulaciones, dar formación y crear necesidad de formarse”.

El borrador de decreto que regula esta iniciativa, que según el director de FP ofrecerá una “oferta modular flexible y adaptada a las necesidades laborales y personales de los alumnos”, fue aprobado el pasado mes de octubre por el pleno del Consejo Canario de Formación Profesional y que se espera que el Gobierno de Canarias apruebe definitivamente el decreto para que pueda entrar en funcionamiento en 2010.

“Estos centros integrados de FP tienen su raíz en la norma estatal que establece los mismos pero que en Canarias aun no había sido regulada”, explicó Jorge que aseguró que estos centros de enseñanza podrán ser “tanto de titularidad pública como privada” y que serán de “nueva creación o transformados”.

En este sentido, la subdirectora de Formación del SCE afirmó que ya existen cuatro centros pilotos en Canarias --dos de ellos en Tenerife, uno en Fuerteventura y otro en el municipio grancanario de Agüimes-- que prueban el desarrollo de la iniciativa.

La organización de una red de Centros Integrados facilita a la ciudadanía el ejercicio del derecho a la formación. Es por ello que se impartirán todas las ofertas formativas asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que conduzcan a títulos de FP y a certificados de profesionalidad.

Además de las de las ofertas formativas propias de las familias profesionales, estos nuevos centros incorporarán servicios de información y orientación. También se implantarán sistemas de gestión de calidad y mejora continua, cuyos criterios e indicadores estén relacionados con los objetivos marcados en su proyecto funcional y que al menos evalúe el grado de inserción del alumnado, los índices de éxito en la formación, el grado de satisfacción del alumnado, empresas y otras instituciones colaboradoras.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los Centros Integrados de Formación Profesional tendrán órganos unipersonales de gobierno (dirección, Jefatura de Estudios y Administración o Secretaría) y órganos colegiados de participación (Consejo Social y Claustro de Profesores).

La dirección de aquellos centros que tengan titularidad pública será provista por el procedimiento de libre designación conforme a los principios de mérito, capacidad y publicidad y previa consulta a los órganos colegiados del centro. En el caso de los centros pertenecientes a la Consejería de Educación, el nombramiento se efectuará entre funcionarios públicos docentes.

El periodo de mandato del director o directora será de cuatro años, aunque podrá renovarse por periodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de los mismos.

Etiquetas
stats