Canarias tendrá una inversión superior a 61,7 millones en 2010 en zonas agrícolas gracias al Programa Desarrollo Rural

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, tras reunirse en la Cooperativa Agrícola de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), comprobó los avances de esta acción dirigida a incentivar la inversión en zonas rurales de las islas, y que prevé gestionar este ejercicio más de 61,7 millones de euros con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) se enmarca en esta iniciativa comunitaria que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las zonas rurales de los estados miembros, y que destinará en el archipiélago 335 millones de euros hasta 2013 para el mantenimiento de la actividad económica del sector primario y al desarrollo sostenible de estos núcleos.

Así, durante los primeros meses de 2010 se han publicado todas las convocatorias de subvenciones correspondientes a este año y que superan los 61,7 millones de euros, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En cuanto a las principales líneas de ayudas destacan las medidas de modernización e instalación de jóvenes agricultores, que cuentan con 15 millones de euros; los casi 8 millones de euros para incrementar el valor añadido de productos agrícolas; o los 3,5 millones de euros para la mejora de la calidad de vida en zonas rurales.

La jefa de Unidad de los Programas de Desarrollo Rural para España y Portugal de la Comisión Europea, Silvia Michelini, pudo comprobar cómo se están invirtiendo estos fondos en un municipio eminentemente agrario de la isla de Gran Canaria. En concreto, visitó la zona de Las Tabladas, donde estos fondos se han invertido en invernaderos de última generación conforme a lo previsto en la Estrategia para el Tomate de Exportación de Canarias, que han permitido incrementar el rendimiento por metro cuadrado de forma “muy significativa”.

En este sentido, en algunos casos se ha pasado de menos de 10 kilogramos de producto por metro cuadrado a 22, y en otros casos a 29 kilogramos de producto de la “más alta calidad, muy por encima de la media”.

Además, las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural para la instalación de jóvenes agricultores, de unos 3 millones de euros, han ayudado a 40 jóvenes agricultores del municipio a dedicarse a la actividad agraria, favoreciendo así el relevo generacional en el sector agrario.

MODIFICACIÓN DEL PDR

Por otro lado, la reunión sirvió para plantear una posible modificación el Programa de Desarrollo Rural en relación a las adaptaciones en la línea de modernización de explotaciones agrícolas para “ahondar en la mejora” de invernaderos y ligada a la Estrategia para el Sector del Tomate de Exportación, inclusión que implicaría cambiar la ficha financiera.

También se ha solicitado la inclusión del arrastre de ganado como actuación subvencionable por el PDR, ya que se trata de una actividad que ha servido a lo largo de los años (desde los años 40) para la protección y el fomento de una raza autóctona como es la bovina canaria, e incluir el fomento de la raza autóctona caprina para que se puedan acoger a ella las Asociaciones de Criadores de Ganado de pureza.

Además, se ha solicitado incluir nuevos municipios de montaña para que puedan ser indemnizados por las “dificultades inherentes derivadas de producir en estas zonas”, así como se ha pedido ampliar las acciones que pueden desarrollar los Grupos de Acción Local

Respecto a los principales objetivos del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, aprobado en julio del año 2008 por la Comisión Europea, se centran en cuatro ejes de actuación y 36 medidas concretas que persiguen el aumento de la competitividad del sector agrario y forestal, la mejora del medio ambiente y el entorno rural, el incremento de la calidad de vida en zonas rurales y el fomento de la diversificación de las actividades económicas, entre otros.

Etiquetas
stats