La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias quiere invertir la “tendencia de emigración del conocimiento”

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón (d), presidió hoy en Las Palmas de Gran Canaria el acto de toma de posesión de Ciro Gutiérrez Ascanio (i) como nuevo director general de Universidades. (EFE/Elvira Urquijo A.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario intentará “invertir la tendencia de emigración del conocimiento” que supone la marcha de universitarios que buscan empleo en el exterior procurando que encuentren trabajo en las islas, según ha anunciado este miércoles su consejera de Educación, Soledad Monzón (CC).

“Conseguir que las personas que estudian y que se forman en nuestra comunidad autónoma puedan desarrollar su trabajo también aquí” es la meta que a ese respecto se ha marcado el Ejecutivo, ha afirmado la consejera, que no ha precisado, en todo caso, qué tipo de actuaciones podrían llevarse a cabo para tratar de alcanzarla.

Puesto que, según ha dicho, “es algo que hay que acometer con el trabajo y las aportaciones de todos”, lo cual implica “trabajar mano a mano con las universidades, con la formación profesional y vincular cada vez más las titulaciones a la estructura económica y a los sectores productivos del archipiélago y de cada uno de los territorios”.

Ya que esa marcha de los estudiantes mejor preparados “es un problema que tenemos en Canarias y que sufrimos también, de diferente forma, en las distintas islas”, por lo cual es un fenómeno que se debe afrontar en cada una de sus vertientes, ha precisado.

“Porque, efectivamente, el talento de Canarias debemos luchar para que se quede en Canarias”, ha insistido.

Soledad Monzón ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria tras la toma de posesión del nuevo director general de Universidades del Gobierno canario, Ciro Gutiérrez, una de cuyas misiones será, precisamente, trabajar por evitar esa “fuga de cerebros” del archipiélago.

Además, le ha encomendado los objetivos de “incrementar las sinergias y el trabajo conjunto de las universidades con la Administración autonómica”, así como con las locales e insulares, y “eliminar los factores que impiden el trasvase efectivo de todos los conocimientos que generan las universidades a las empresas” de las islas.

Propósitos por los que el nuevo director general ha declarado que trabajará desde la convicción de que “las universidades son uno de los motores más importantes que tiene Canarias, en el campo de la investigación pero también en el de la formación de las personas”.

Gutiérrez ha destacado que su idea es desarrollar sus proyectos “conjuntamente con las universidades, no solo con los rectorados, sino con todos los miembros de la comunidad universitaria, para seguir avanzando”.

Sobre el nuevo responsable de Universidades, la consejera de Educación ha subrayado que confía en que “va a cumplir con creces con las tareas que tiene asignadas”, sobre todo por la “probada experiencia en gestión dentro de la enseñanza superior de Canarias” que ha acumulado durante su trayectoria desempeñando distintos cargos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats