La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

En Canarias el 87% de los menores pobres que atiende 'la Caixa' no están integrados

El índice de pobreza en Canarias es similar al resto de comunidades autónomas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

En Canarias el 87 por ciento de los menores pobres que ha atendido hasta el momento 'la Caixa', a través de un programa centrado en la infancia, no están integrados.

Este es uno de los datos del informe elaborado por la entidad sobre Programa CaixaProinfancia. Así, el 67 por ciento se ve afectado por la exclusión severa, mientras que en un 20 por ciento es moderada, de ahí que el 87 por ciento de los niños no esté integrado.

Respecto a la exclusión social de los niños, el representante de Foesa, Raúl Flores, indicó que el 50 por ciento de los niños atendidos está en pobreza severa, mientras que un 41 por ciento se encuentra en pobreza relativa.

De este modo, indicó que el 78 por ciento de las familias está en la pobreza y en exclusión social en el archipiélago.

Por otro lado, apuntó que la mayor parte de los atendidos son familias monoparentales, donde el cargo familiar recae mayoritariamente en la mujer conllevando a una “mayor vulnerabilidad”.

Flores subrayó, en rueda de prensa, que también son subsidiarias de las ayudas un número “importante” de familias numerosas. Así el 27 por ciento de las personas atendidas viven en menos de 15 metros cuadrados.

Además, de los beneficiarios el 60 por ciento de todos los activos están en paro, mientras que en un 47 por ciento de los hogares las personas que viven están desempleados y ninguno recibe prestación alguna; y el 29 por ciento son desempleados de larga duración.

En cuanto a indicadores sanitarios, se dijo que 56 por ciento de los hogares no lleva una dieta adecuada, mientras que un 49 por ciento de dichas familias “en algún momento” ha tenido que dejar de comprar medicina o dejar un tratamiento por no tener dinero.

Asimismo, se indicó que los sustentadores de las familias pobres, en un 51 por ciento tienen entre 30 y 44 años de edad, y un nivel de estudio medio-bajo, siendo inferior a ESO en el 87 por ciento de los casos; y el 44 por ciento está buscando empleo.

SALEN DE LA POBREZA SEVERA UN 9%

Respecto al impacto que ha tenido el programa en las familias canarias, uno de ellos es que la ayuda se fija de media en 498 euros.

Además, la subvención de 'la Caixa' supone un 16 por ciento para los hogares aunque en los que se encuentran en pobreza severa este porcentaje se eleva hasta el 26 por ciento.

Asimismo, otro impacto del programa se centra en que un 9 por ciento de los menores beneficiarios ha salido de la pobreza severa.

MÁS DE 8.000 FAMILIAS ATENDIDAS

En concreto, la entidad financiera a través de CaixaProinfancia ha atendido desde su puesta en marcha en 2007 a 8.364 familias y 14.051 menores de entre 0 y 16 años de edad. Para ello, se ha destinado 8,5 millones de euros.

El director territorial de 'la Caixa', Andrés Orozco, destacó que el 70 por ciento de los cabezas de familias atendidas están en paro, por ello, afirmó que están convencido de que el programa “está llegando a gente que lo está necesitando”.

Asimismo, del total de familias atendidas, el 57 por ciento son monoparentales, mientras que el 80 por ciento son de origen español.

En pobreza severa en Canarias están aproximadamente el 50 por ciento de las familias atendidas, mientras casi el 70 por ciento se encuentra en riesgo de exclusión también severa.

En cuanto a las ayudas entregadas alcanzaron las casi 30.500 y en el caso de Canarias se centra principalmente en el equipamiento escolar, así como alimentarias o sanitarias, tales como la compra de gafas o de audífonos.

Para Orozco una de las “claves” en la lucha contra la pobreza es la educación para que los niños no hereden esa pobreza, ya que con la enseñanza se posibilita que los menores reactiven su autoestima y sientan el deseo de continuar aprendiendo de cara a su futuro.

En este sentido, la caja también dispone de una aulas centradas en los menores sumergidos en la pobreza que pretende servir de espacio de estudio, ya que es el lugar al que van estos niños cuando terminan sus clases diarias a fin de que complementen su educación, debido a que la mayoría vive en hogares “desestructurados”.

CANARIAS EN LA MEDIA

Por su parte, el director de la Fundación de la Obra Social de 'la Caixa', Marc Simón, aseguró que Canarias se encuentra en índices similares en cuanto a nivel de pobreza con la media del resto de las comunidades.

Simón subrayó que lo que se persigue con los programas sociales es extrapolar modelos que se puedan llevar a cabo.

Para el funcionamiento de este tipo de acciones, 'la Caixa' cuenta con la colaboración de 58 organismos que les deriva a la entidad, en base a lo que presupuesta a obra social, personas en situación de pobreza.

Actualmente, la caja destina a obra social, en el conjunto nacional, 50 millones de euros anuales, con los que le permiten acercarse a entre el 10 y 15 por ciento de la población en situación de pobreza.

Finalmente, se indicó que en Canarias la muestra se ha realizado sobre 276 hogares, con 510 beneficiarios.

Etiquetas
stats