Canarias multiplica por cuatro las exportaciones de muebles a África en los diez primeros meses de 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

En los 10 primeros meses de 2010, Canarias ha aumentado sus ventas en África un 8,8 por ciento hasta los 155,92 millones de euros, respecto al mismo periodo del año anterior, con significativas subidas en partidas como muebles (y elementos de muebles) que multiplica por cuatro su factura, y suma 2,9 millones, según un comunicado de África Informarket.

A esta partida, por incremento, le siguen la venta de maquinaria que asciende un 50,25 por ciento, y supone 17,58 millones; la de aparatos y material eléctrico que lo hace en un 18,5 por ciento, y la de vehículos que sube el 8,6. Se mantienen en cifras similares las exportaciones de vidrio y desciende la venta de pescado un 11,2 por ciento.

De los 41 países africanos con los que Canarias mantiene relaciones comerciales, Guinea Ecuatorial es el destino que lidera la subida de exportaciones con un 63 por ciento, que significa una factura de 11,44 millones de euros. Sin embargo, por cuantía, son Nigeria, Mauritania y Cabo Verde los mercados que lideran las ventas, los dos primeros gracias al empuje de los hidrocarburos y el mercado caboverdiano por el peso de la venta de vehículos, maquinaria y pescado.

En cuanto a los mercados históricos del Archipiélago: Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, el comportamiento de las exportaciones en los 10 primeros meses del año pasado se mantiene constante al alza, excepto en el caso marroquí que se queda en los 16,08 millones, un 16,16 por ciento menos, lastrado por la rebaja en la compra de derivados del petróleo, una partida que representa el 46,8% en el conjunto de las ventas insulares al continente.

En cifras y porcentajes, Mauritania compra por valor de 24,13 millones (+20,10%); Cabo Verde lo hace por 13,15 meuros (+10,22%); Senegal, 6,93 millones (+34%), y los casos ya referidos de Guinea Ecuatorial con 11,44 meuros y Nigeria con 14,66 millones.

Estas cifras ratifican, una vez más que Canarias es la primera comunidad autónoma de España en exportaciones a Cabo Verde, seguida de Galicia, Andalucía y Cataluña; lo mismo que lidera ventas en Mauritania, por delante de Comunidad Valenciana, País Vaso y Cataluña.

Etiquetas
stats