Canarias con el 28%, por encima de la media nacional en autónomos que cotizan por la prestación por cese de actividad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 29.507 son los trabajadores autónomos canarios que a finales de octubre de este año cotizaban periódicamente en las islas para cubrir sus prestaciones por cese de actividad, el denominado desempleo de los autónomos, que incluye también las coberturas por accidente de trabajo y enfermedad profesional, lo que supone un 28 por ciento, siendo este porcentaje superior a la media nacional.

En este sentido, y según UPTA Canarias en nota de prensa, aunque el número ha aumentado “en casi 6.000” personas desde diciembre de 2010, “no representa más del 28 por ciento del total” y ha crecido “tan sólo en un 0,82 por ciento” en la comparación intermensual con respecto a septiembre.

Sin embargo, Canarias es la comunidad autónoma con “mayor porcentaje”, ya que la media nacional está en el 21,09 por ciento.

Respecto a las causas directas de este “escaso crecimiento” se centran en la “reducción general y progresiva” del número de autónomos en Canarias, colectivo en el que las bajas “son superiores” a las altas desde mediados de 2008.

Asimismo, se reflejan como causas las “dificultades económicas por las que atraviesa el colectivo, que hace difícil asumir nuevas cotizaciones voluntarias que implican un mayor coste periódico”, según el coordinador general de UPTA Canarias, Alexis Serra.

Pero, añade, que con una “buena” campaña de información, que prácticamente “ha sido inexistente desde que entró en vigor la prestación, los autónomos podrían demostrar un mayor interés en una prestación que en las actuales condiciones resulta de especial interés y necesidad”.

Y es que a partir de enero de 2013 esta cotización será obligatoria para las nuevas altas, por lo que UPTA “cree imprescindible” que los actuales autónomos coticen también para cubrir una prestación básica para su protección social y familiar.

Los autónomos entre 40 y 44 años son los que en el conjunto de España “más cotizan proporcionalmente”, casi el 32 por ciento, y el número de varones cotizantes para cubrir la prestación “es más del doble” que el de mujeres.

Etiquetas
stats