Canarias se opone a que sus pesqueros descarguen en Mauritania

El Gobierno de Canarias se ha opuesto a la firma del convenio de Pesca que han rubricado, con validez de dos años, la Comisión Europea y el Gobierno de Mauritania, acuerdo que aún debe ser ratificado por el Consejo y por el Parlamento Europeo.

En el acuerdo se excluye a la flota cefalopodera canaria y, según el Ejecutivo autonómico, afecta “gravemente” a la flota de pesca pelágica congelada, que utiliza el Puerto de La Luz y de Las Palmas como puerto base de sus operaciones.

En una nota de prensa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha indicado que esta flota tiene “una gran importancia” para el Puerto, debido a los volúmenes de descarga que producen --promedio cercano a las 170.000 toneladas al año-- y a la actividad económica que genera en torno a las empresas que desarrollan actividades complementarias en dicho puerto --que la Autoridad Portuaria de Las Palmas cifran en casi 22 millones de euros--. Por esta razón, el Gobierno canario quería mantener las mismas condiciones del acuerdo anterior.

La Consejería ha añadido, además, que la exclusión de la flota cefalopodera del nuevo acuerdo implicaría el desguace de parte o de la totalidad de la misma, ante la imposibilidad de faenar en el caladero mauritano.

Asimismo, el nuevo convenio recoge la obligatoriedad de descargar en puertos mauritanos, que, de llevarse a efecto, implicará la pérdida de incentivos fiscales que podrían suponer un incremento importante en los costes. Dicho aumento deberá ser soportado por los armadores en el pago de las licencias de pesca a abonar a las autoridades mauritanas, concluye la consejera.

Etiquetas
stats