''Canarias se lleva la palma en denuncias agresivas contra periodistas''

El Secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, Dardo Gómez, ha repasado este lunes la situación de los medios de comunicación en España a raíz de la decisión del magistrado Francisco Javier García García Sotoca de absolver a los periodistas Carlos Sosa y Francisco Javier Chavanel de la denuncia presentada por José Manuel Soria, en la que les acusaba de injurias y calumnias.

Dardo Gómez declaró en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, que Canarias “se lleva la palma” en las denuncias agresivas presentadas contra periodistas. A propósito del fallo del juez García Sotoca, Gómez incidió en el hecho de que entrara en juego el concepto de “veracidad de la información” y que remarque que la actuación de los periodistas ha sido “deontológicamente adecuada”.

En este sentido, recalcó que utilizaron “todas las herramientas de las que disponían para no tratar de ser engañados en la información”, por lo que, a su juicio, “han actuado profesionalmente de la manera adecuada, apelando a todos los recursos necesarios”.

Para el representante sindical, en España en general y en Canarias en particular, hay una “intención diaria de amedentrar a la prensa, no sólo desde los partidos políticos, sino también desde inmobiliarias, clubes deportivos...”. “Todo el mundo cree que tiene derecho a influir en la información”, ha lamentado.

Dardo Gómez también se ha mostrado crítico con las grandes empresas periodísticas, a las que ha atribuido la principal responsabilidad de este hecho, al “haber cedido al chantaje en algunos casos y, en otros, haber considerado más a bien al amigo del partido afín que a su propio periodista”. De esta manera, ha lamentado que “prime la información que viene de fuera a la de los propios redactores”.

El representante sindical también se ha referido a las pérdida de calidad informativa en los medios, algo que para Gómez se explica por la reducción de plantillas y que no se puede controlar por la especificidad de la empresa periodística, al no disponer de “normas de seguridad”.

Etiquetas
stats