Canarias pierde en paridad en la crisis del coronavirus con una gestión copada por hombres

Reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los hombres han cobrado mayor protagonismo en la gestión de la crisis del coronavirus en Canarias. La pandemia ha traído consigo que se dinamitaran dos de las áreas fuertes de la comunidad autónoma, Sanidad y Educación, y las dos consejeras que se encontraban al frente han sido sustituidas, al menos de forma provisional, por hombres. Uno de los primeros movimientos del Ejecutivo regional diez días después de declararse el estado de alarma fue el de destituir a la entonces consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval (PSOE). Solo unos días antes ya se habían producido movimientos que terminaron por provocar su caída, con el rescate de conocidas figuras de la política, como al exdirector del Servicio Canario de Salud durante el mandato de Coalición Canaria, Conrado Domínguez o José Julián Isturiz, pieza clave en la creación del Servicio de Urgencias Canario, el 1-1-2, cuando el actual vicepresidente, Román Rodríguez, fue presidente de Canarias hace 20 años. La incorporación de ambos se produjo además a propuesta de dos de los hombres que ocupan el núcleo duro del Ejecutivo regional, Román Rodríguez y Sebastián Franquis, para conformar ese comité de gestión contra la COVID-19. 

El cese de la consejera el día 25 de marzo derivó en que fuera sustituida provisionalmente por un histórico del PSOE canario, Julio Pérez, que se encontraba ya al frente del área de Administraciones Públicas y Justicia. Tras el cese de Cruz Oval llegaron una serie de destituciones como la de Blanca Méndez, hasta entonces directora del Servicio Canario de Salud (SCS). Su lugar lo ocupa en estos momentos de forma temporal otro hombre, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, una persona de la máxima confianza del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Además, se decretó el cese de la directora general de Salud Pública, la lanzaroteña Concepción Gil, que asumió el cargo el pasado mes de agosto en sustitución de Juan José Alemán, a quien el Gobierno ha vuelto a designar para el mismo cargo. 

Días después, se producía otro nombramiento, el de Ignacio López Puech como director del área de salud de Tenerife. Se trata de un cargo que ya había ostentado en la pasada legislatura con Coalición Canaria (CC) en el Ejecutivo y José Manuel Baltar como consejero. El Gobierno apostaba así por reforzar la Sanidad con personas del mandato anterior y nuevamente volvía a confiar en un hombre para sustituir a una mujer. En concreto, asumió el cargo que hasta ese momento (9 de abril) ocupaba a Susana Cantero, que cesaba “a petición propia”, según recogió el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de ese día. 

Una estructura desigual

De acuerdo a la estructura que se puede apreciar en el Portal de Transparencia, la Consejería de Sanidad actualmente está compuesta por seis hombres y tres mujeres. Como consejero, Julio Pérez, y le sigue en el rango como director del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera, además de Fernando Manuel Méndez como director de la Escuela de Servicios Sanitarios; Octavio Luis Jiménez, en la Dirección General de Programas Asistenciales; Francisco Manuel Artiles, en la Dirección General de Recursos Humanos o Juan José Jiménez como director general de Salud Pública. Por otro lado, en la Secretaría General Técnica de Sanidad destaca María Adela Altamirano, en sustitución de Soledad Sanabria y María Teresa Gutiérrez lidera el Instituto Canario de Hemodonación. 

Por su parte, las direcciones de área de Salud de cada isla se presentan más paritarias con cuatro mujeres y tres hombres en cada una de ellas: María Josefa Alcaraz, en El Hierro; María Sandra Celis, en Fuerteventura; Xiomara Hernández, en La Gomera o Noelia Esther Umpiérrez, en Lanzarote. Por su parte, Bernardo E. Macías se encuentra del área de salud de Gran Canaria;  Kilian Sánchez, en La Palma o el mencionado caso de Ignacio Carlos López Puech en Tenerife. 

Se trata de una situación que contrasta en el caso de las gerencias de los hospitales, donde a pesar de que no ha habido cambios durante la crisis del coronavirus destacan siete hombres y cuatro mujeres. Así, como director gerente del Hospital Doctor Negrín se encuentra el exconsejero de Sanidad entre 2015 y 2017, Jesús Morera; en la gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Ricardo Redondas; en la gerencia de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez; en la gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, Enrique R. Pérez; en la de Fuerteventura, José Luis Rodríguez; en la de La Gomera, Isidro Manuel Brito; y en la de Lanzarote, José Luis Aparicio. 

Las cuatro mujeres que lideran algunas de las áreas son: María Natacha Sujanani como directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; María Alejandra Torres, directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil; María Mercedes Cueto, como directora gerente del Hospital Universitario de Canarias, además de María Mercedes Coello como gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma. 

La Consejería de Educación es el último de los grandes departamentos del Gobierno de Canarias donde se han producido cambios recientemente. La consejera María José Guerra dimitía después de la crisis interna que estalló dentro de su equipo en plena crisis del coronavirus. Su cese a petición propia se producía un día después de que también dimitiera una persona de máxima confianza de su equipo, el director de Ordenación, Gregorio Cabrera. Guerra ha sido sustituida, aunque también de forma temporal, por un hombre, por el también consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, mientras que el puesto de Cabrera no se ha reemplazado y no se han producido, de momento, otros cambios en el equipo.  

Comité científico

El Gobierno de Canarias, en la gestión de la crisis del coronavirus, se ha apoyado además en un equipo de expertos compuesto por cuatro hombres y una mujer. Concretamente, el grupo está integrado por la catedrática de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Beatriz González López-Valcárcel; el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Sierra; el jefe de Servicio del Hospital Insular-Materno Infantil y catedrático de Ginecología, José Ángel García, y el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), Lluìs Serra. A ellos, en el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, entre otros, se unen Conrado Domínguez y José Julián Isturitz. 

Etiquetas
stats