Canarias registra el mayor porcentaje de mortalidad por cardiopatía isquémica con un 30 por ciento

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias ha registrado el mayor porcentaje de mortalidad por cardiopatía isquémica con un 30 por ciento, puesto que este tipo de enfermedades causan 248,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes/año de las 806,3 muertes por cada 100.000 habitantes que se producen por cualquier causa, según informó hoy la Sociedad Española de Cardiología en un comunicado.

De esta manera, la enfermedad cardiovascular se mantiene como la principal causa de muerte en las islas, siendo especialmente alarmante la incidencia en la mortalidad que tiene la cardiopatía isquémica (aunque se contrarresta con la baja repercusión en la mortalidad de las enfermedades cerebrovasculares). Prácticamente una de cada tres defunciones que se registran en Canarias está provocada por una enfermedad cardiovascular (ECV).

Estas son sólo algunas de las cifras más significativas que arroja un riguroso y extenso informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología basado en datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística sobre defunciones en 2007 --los últimos publicados--, presentado en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se ha celebrado en Barcelona.

“Y es que no sólo se ofrece una visión global y exhaustiva del impacto anual que tienen las enfermedades cardiovasculares (ECV) en la mortalidad en España. El Informe SEC 2009 también aporta los datos por Comunidades Autónomas (y provincias), expresados gráficamente y con mapas específicos por enfermedades, incluyendo una información global de las enfermedades cardiovasculares, pero también específica sobre distintos tipos de enfermedades (tales como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades cerebrovasculares,)”, señalaron.

Según destaca el Dr. Carlos Macaya, nuevo presidente de la SEC, “hasta el momento, para conocer el impacto de la enfermedad cardiovascular en nuestro país sólo se disponía de extrapolaciones de estudios llevados a cabo en otros países o de datos obtenidos en algunas zonas o provincias de España, como la información procedente de los estudios MONICA y REGICOR, ambos realizados en Cataluña y Gerona, respectivamente (que son precisamente zonas donde la mortalidad por ECV es más baja)”.

MAYORES TASAS DE MORTALIDAD

En Canarias las enfermedades que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, la cardiopatía isquémica (con una tasa estandarizada de 108,6 fallecimientos por 100.000 habitantes), las arritmias y otras enfermedades cardiovasculares similares (49,1), las enfermedades cerebrovasculares (45,5/100.000) y la insuficiencia cardiaca (27,5), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas.

En porcentajes, utilizando como base las tasas estandarizadas de mortalidad, se pone de manifiesto que la cardiopatía isquémica supone hasta un 44 por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular en Canarias; muy por detrás quedan las arritmias y otras ECV (20%) y las enfermedades cerebrovasculares (18%), mientras que la insuficiencia cardiaca supone un 11 por ciento de los fallecimientos derivados de una enfermedad cardiovascular; por su parte, las enfermedades hipertensivas se asocian con 6 por ciento de las defunciones por esta causa y las enfermedades cardiacas reumáticas únicamente suponen un 1 por ciento.

Por sexos, se aprecian algunas diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta a la incidencia en la mortalidad que tienen determinadas ECV. Mientras que en el varón la cardiopatía isquémica es, con mucho, la principal causa cardiovascular de muerte (hasta un 49 por ciento de todos los casos de muerte provocados por una enfermedad cardiovascular), en las mujeres la distancia entre la cardiopatía isquémica (37%) y las enfermedades cerebrovasculares se acorta bastante (21% de todos los casos de defunción por ECV).

En comparación con el resto de CC.AA., Canarias se sitúa por muy encima de la media en cuanto a la incidencia de la cardiopatía isquémica en la mortalidad (108,6 fallecimientos por 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 74,2). Respecto a la repercusión de las enfermedades cerebrovasculares en la mortalidad poblacional, esta Comunidad arroja cifras muy inferiores al resto (45,5 defunciones por 100.000 habitantes vs 63,9 de la media española).

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, de los fallecimientos debidos a cualquier causa que se producen en esta provincia por cada 100.000 habitantes, un total de 259,1 se deben a una ECV (según las tasas estandarizadas de mortalidad). Siguiendo el patrón típico de toda la Comunidad, las ECV que más habitualmente causan muerte son, por este orden, la cardiopatía isquémica (115,3/100.000 habitantes.), las arritmias (47,1) y las enfermedades cerebrovasculares (44,3) y suponen un 45, 18 y 17% de las muertes por ECV, respectivamente.

Por sexos, la cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más habitual tanto en los hombres (un 51% de los casos) como en las mujeres (37%), aunque las enfermedades cerebrovasculares se colocan como la segunda causa cardiovascular de muerte en el sexo femenino (19%). De las 82.922 altas hospitalarias contabilizadas en esta provincia, 10.192 fueron en pacientes ingresados con motivo de una enfermedad cardiovascular.

En Santa Cruz de Tenerife, la tasa estandarizada de mortalidad por ECV es de 239. De los fallecimientos producidos por una enfermedad de origen cardiovascular, la mayor parte de ellos se deben a una cardiopatía isquémica (102,3/100.000 habitantes., suponiendo un 43% de todas las causas de mortalidad cardiovascular), a arritmias y otras ECV similares (50,6/100.000 habitantes.), a patologías cerebrovasculares (46,4/100.000 habitantes.) o a una insuficiencia cardiaca (24,5/100.000 habitantes.).

Un 49 por ciento de las muertes por ECV en los hombres se deben a una cardiopatía isquémica, un porcentaje que es del 37 por ciento en las mujeres. De las 89.698 altas hospitalarias totales registradas en esta provincia, 10.873 se deben a una enfermedad cardiovascular.

Etiquetas
stats