La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias es el destino preferido para alojarse en apartamentos con 2,2 millones de pernoctaciones, un 9,9% más

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias se ha convertido en el destino preferido para alojarse en apartamentos al registrar 2,2 millones de pernoctaciones durante el mes de julio, lo que supone un aumento del 9,9 por ciento respecto al mismo mes de 2009, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,6 millones el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 3,6 por ciento respecto al mismo mes de 2009.

La subida de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentada en julio fue resultado del repunte en un 3,2 por ciento de las pernoctaciones realizadas por los españoles y del incremento en un 3,9 por ciento de las efectuadas por los extranjeros.

La estancia media bajó un 1,4 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2009, situándose en 5,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los siete primeros meses del ejercicio, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales acumulan un aumento del 0,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Del total de las pernoctacions realizadas en alojamientos turísticos colectivos en julio, un 68% corresponde a hoteles y un 32 por ciento a alojamientos turísticos extrahoteleros.

En concreto, las pernoctaciones en apartamentos aumentaron un 6,2 por ciento en tasa interanual, hasta situarse en 8,7 millones, debido al aumento de las pernoctaciones realizadas tanto por los españoles, de un 5 por ciento, como las efectuadas por extranjeros, que se incrementaron un 6,8 por ciento.

La estancia media baja un 8,8 por ciento respecto a hace un año y se sitúa en 7,5 pernoctaciones por viajero.

La oferta en apartamentos turísticos aumentó un 2,3 por ciento en julio, alcanzando las 566.080 plazas. En el séptimo mes del año se ocuparon el 49,1 por ciento del total de plazas ofertadas, un 3,6 por ciento más que en julio de 2009. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 50,2 por ciento, con un repunte interanual del 3,7 por ciento. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 61,3 por ciento, lo que supone un alza del 5,9 por ciento.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 67,2 por ciento del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de dos millones de pernoctaciones en julio, un 8,3 por ciento más que en igual mes de 2009, seguido del mercado alemán, con más de un millón de pernoctaciones, un 2,5 por ciento más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 9,9 por ciento más que en julio de 2009, seguido de Baleares, con más de dos millones de pernoctaciones, un 6,5 por ciento más.

CANARIAS Y CATALUÑA, DESTINOS PREFERIDOS PARA LOS EXTRANJEROS

Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Baleares y Cataluña. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía. Las Islas Baleares presentaron en julio el mayor grado de ocupación, con el 77 por ciento de los apartamentos ofertados, seguida de Andalucía (61,6%) y Cantabria (61,3%).

Por zonas turísticas, Mallorca lidera como destino en esta modalidad de alojamiento, con 1,2 millones de pernoctaciones y una ocupación del 81,2 por ciento de los apartamentos ofertados. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.

Por su lado, los acampamentos turísticos superaron en julio los 7 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 1,4% con respecto al mismo mes de 2009, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 959.230 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 2,9 por ciento.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings aumentaron un 3,4 por ciento, mientras que las de los extranjeros bajaron un 0,9 por ciento. Las capacidad ofertada por este tipo de alojamientos ascendió a 746.885 plazas, un 0,2 por ciento más, y el destino preferido fue Cataluña, región que concentró 3,6 millones de pernoctaciones, un 2,2 por ciento más.

Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones de los españoles disminuyeron un 3,9 por ciento en julio en tasa interanual, frente al aumento en un 1 por ciento en las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros.

Las casas rurales ofrecieron en julio 136.053 plazas, un 3,2 por ciento más, de las que se ocuparon un 22,6 por ciento, lo que supone un descenso del 5,8 por ciento respecto al séptimo mes de 2009. El grado de ocupación en fin de semana se recortó un 10,1 por ciento menos, hasta situarse en el 30,7 por ciento.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 145.338 pernoctaciones, un 6,8 por ciento menos, seguida del Principado de Asturias, con 123.846 pernoctaciones, un 2,8 por ciento menos.

LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS SUBEN UN 0,8%.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró un leve incremento del 0,8 por ciento en julio, tasa superior en 5,4 puntos a la de junio. La tarifa 'touroperadores y agencias de viajes', que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones en julio (50,6%), permaneció invariable.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas aumentaron sus precios un 0,4 por ciento respecto a julio 2009.

Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento interanual del 2,1 por ciento en julio. La tarifa 'normal', con una ponderación del 84,7 por ciento, presentó un aumento del 1,8 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso interanual del 2,3 por ciento en julio. Por modalidad de alquiler, la de uso completo registró un descenso de sus precios del 2,1 por ciento. Asimismo, la 'tarifa normal' se abarató en julio un 2,1 por ciento.

Etiquetas
stats