Canarias presenta ante los 27 Estados miembros sus programas para lograr la inserción sociolaboral de los jóvenes

La capital tinerfeña acoge la última reunión del Consejo de Juventud de la Unión Europea

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy la última reunión del semestre del Consejo de Juventud de la Unión Europea, donde el Ejecutivo canario se ha propuesto dar a conocer a representantes de los 27 Estados miembros los distintos programas que en materia de inclusión social de los jóvenes se están haciendo en el archipiélago.

En este sentido, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz, en compañía del director general de Asuntos Europeos, Carlos Portugués, explicó a los medios antes de que comenzara la reunión que se van a presentar ante el Consejo tres proyectos que se enmarcan dentro de un programa europeo denominado 'Juventud en Acción', que es el que pone la financiación.

Estos tres programas, agregó, se desarrollan en Canarias con jóvenes en exclusión social. Éste es el caso de un proyecto que se está llevando a cabo en el centro de medidas judiciales de Valle Tabares, donde se está formando a jóvenes en exclusión para su reinserción laboral en el sector de la restauración. De hecho, la directora general aclaró que serán estos jóvenes los encargados de la comida durante los dos días que dure el Consejo.

En cuanto a la financiación de estos proyectos, la directora general aclaró que el programa europeo 'Juventud en Acción' tiene cinco líneas --a su vez subdivididas-- que se van desarrollando a lo largo del año, y dependiendo del proyecto la financiación será mayor o menor; de hecho, se puede hablar de proyectos de 25.000 ó 75.000 euros de ficha financiera.

Laura Díaz explicó además que el Consejo de Juventud de la Unión Europea es “la formación que trabaja durante seis meses los documentos que se van a llevar a los consejos de ministros de la UE, y durante ese tiempo se ha estado trabajando en una resolución sobre inclusión social activa de los jóvenes y lucha contra el desempleo y la pobreza”.

Asimismo, destacó que gracias a la presidencia española de la UE y a la cooperación del Ejecutivo canario con el Gobierno de España “se ha conseguido que la última reunión del Consejo de Juventud se celebre en Canarias para que no sólo cierren estos seis meses de trabajo, sino también para que conozcan la realidad de las islas, las dificultades y las ventajas que supone ser una región ultraperiférica y cómo se desarrollan las políticas de Juventud en el Estado español, cuyas competencias son detentadas en exclusiva por las Comunidades Autónomas”.

LA PROBLEMÁTICA DEL EMPLEO

Según la responsable autonómica, “la principal problemática de todos los jóvenes europeos en la actualidad es el empleo, ya que la crisis ha golpeado fuertemente a toda la sociedad pero especialmente a los jóvenes, que registran unas altas tasas de paro”. En Canarias, incidió, existe además el añadido de la ultraperiferia y la doble insularidad, que a veces dificulta la movilidad para el empleo. Por tanto, dentro de la resolución que se ha trabajado en el seno del Consejo, uno de los temas ha sido la promoción de la empleabilidad y de qué manera se puede hacer para que estas altas tasas de desempleo desciendan, agregó.

Entretanto, el director general de Asuntos Europeos, Carlos Portugués, recordó que desde 2004 las Comunidades Autónomas participan en el Consejo de Ministros de la UE, y durante este semestre Canarias “ha tenido la suerte y el honor” de poder representar al resto de regiones durante la presidencia española en materia de empleo, juventud y acción social.

En este sentido, dijo que durante este semestre el Ejecutivo ha participado en todos los trabajos que han tenido lugar en Bruselas, y por tanto, “esto ha sido una gran experiencia para el Gobierno de Canarias y una posibilidad importantísima de poder poner nuestra voz en Europa y de poder decirles a los europeos que nos entiendan un poco mejor y que reconozcan las dificultades y las ventajas que desde Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas podemos ofrecer”, concluyó.

Etiquetas
stats