Canarias refuerza con 4.817 millones Sanidad, Educación y las políticas sociales

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El 71% de los 6.195,4 millones de euros a los que ascienden los Presupuestos de Canarias para el próximo año están destinados a reforzar la Sanidad (2.900 millones), la Educación (1.493 millones) y las políticas sociales (1.328 millones).

Las Cuentas canarias, que han sido presentadas por el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, al presidente del Parlamento, Antonio Castro, destinan un total de 4.817 millones a “garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales”.

Además de aumentar las partidas sociales, se ha procedido a una “ampliación de los fondos destinados a las políticas de empleo y nuevos recursos para el empleo juvenil”, sobre todo en el segmento de edad que va de los 15 a los 25 años.

En concreto, la Consejería de Políticas Sociales y Vivienda ve incrementados sus presupuestos un 6,9% respecto a 2014, la de Empleo el 5,2%, la de Sanidad un 1% y la de Educación, un 0,9%

Unos Presupuestos “sociales” que se completan con los beneficios fiscales, que ascienden a 1.185 millones de euros y que afectan al precio de los productos básicos y a las ayudas a vivienda, estudios, familias y discapacitados.

“El peso del gasto social en los Presupuestos se incrementa un 2,5%”, ha asegurado González Ortiz.

Dificultades

Así lo ha asegurado ante los medios de comunicación al detallar unos Presupuestos que ha reconocido que “no están exentos de dificultades” y son “de supervivencia, evidentemente, como ha sido la tónica general de toda esta legislatura”.

Dificultades derivadas tanto del déficit de financiación estatal, el incumplimiento de los convenios suscritos con Canarias por parte del Gobierno central y el reparto de los objetivos de déficit.

“Hay que tener en cuenta que desde el año 2011 y hasta el 2015 Canarias ha perdido 1.457 millones de capacidad de gasto por el reparto que ha hecho el Estado de los objetivos de estabilidad”, ha dicho el consejero.

No obstante, González Ortiz ha insistido en que “no nos planteamos incumplir el objetivo de estabilidad porque, entre otras cosas, estos Presupuestos pueden incrementar el gasto social porque hemos generado confianza en los mercados”.

Según el consejero, “Canarias está entre las autonomías mejor posicionadas” para consolidar su recuperación económica gracias a que “nos ahorramos muchos intereses en la deuda cuando los mercados extranjeros nos financian”.

Con todo, y pese a que el Archipiélago tiene “mejores perspectivas” que el resto de España para que la economía crezca, lo cierto es que se prevé que se mantenga una “elevada” tasa de paro (31,7%) pese a que habrá un “moderado” descenso (2,8%) del desempleo.

Esfuerzo inversor

González Ortiz también ha resaltado que el “esfuerzo inversor ha aumentado un 5,4%” el próximo año al poder destinar 36,4 millones de euros más que en 2014, hasta alcanzar los 470,8 millones de euros.

Las políticas más castigadas en el anteproyecto que el próximo martes inicia su trámite de aprobación en el Parlamento, son las referidas a infraestructuras y servicios de transportes (45,1%), costas (33,8%), Industria y Energía (21,4%) y cooperación y relaciones exteriores (11,1%).

Por el contrario, las políticas más beneficiadas por las cuentas autonómicas son recursos hidráulicos y calidad del agua (54,3%), medio ambiente y territorio (32,6%), Vivienda (31,6%), empleo y formación profesional (9,2%). I+D+i (9%) y Acción Social (3,8%).

Etiquetas
stats