Canarias rechaza el programa de estabilidad para las autonomías

Javier González Ortiz, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. EFE

Efe

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el programa de estabilidad 2015-2017 que contempla que las comunidades autónomas alcancen el equilibrio presupuestario al final de ese período con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias.

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado que el Consejo también ha ratificado el objetivo de 2014, planteado en un 1 % del PIB para todas las comunidades, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña y Asturias y la abstención de Canarias.

Ambos programas han sido aprobados con el voto de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP.

De este modo, las comunidades no podrán superar un déficit del 0,7 % en 2015, del 0,2 % en 2016 y del 0 % en 2017. Los consejeros que han votado en contra del programa de estabilidad reclamaban al Ejecutivo un nuevo reparto del objetivo de déficit entre el Gobierno central y las comunidades, pues el actual -han dicho- les perjudica.

Por otra parte, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ofrecido a los gobiernos regionales una entrega a cuenta adicional de cerca de 3.900 millones de euros para compensar los efectos negativos que pudiera tener la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

Fuentes conocedoras de la reunión han confirmado a EFE, que varias comunidades autónomas se han quejado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre el impacto negativo que pudiera tener la reforma tributaria en las arcas autonómicas.

Otras fuentes han añadido que la consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montoro, ha sido una de las dirigentes autonómicas que más quejas ha presentado al respecto de la reforma fiscal.

El ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, preside desde las cinco de la tarde la reunión del CPFF con los responsables económicos de la mayoría de las CCAA y les ha explicado el anteproyecto de Ley de reforma fiscal que será aprobado y las rebaja en el IRPF.

Las comunidades autónomas han asistido al Consejo preocupadas por la posible merma en sus ingresos que podría acarrear esta reforma, dado que reciben el 50 % de los ingresos por IRPF.

Ante esta incertidumbre, según las fuentes consultadas, el Ministerio ha ofrecido compensar a las comunidades con un incremento extraordinario de 3.900 millones de euros en las entregas a cuentas que adelanta el Estado a las comunidades en concepto de financiación autonómica.

Etiquetas
stats