La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias recurrirá la autorización de las prospecciones

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha advertido de que si el Ejecutivo central autoriza las prospecciones petrolíferas a Repsol “lo recurriremos”. Pérez ha afirmado que la Administración regional se “opone con rotundidad” a la autorización por ser “lesiva”, y porque suponen la privatización de un recurso en beneficio de una empresa privada.

Asimismo, dijo no conocer la intención del Gobierno central de establecer un impuesto en las prospecciones que revierta en el Archipiélago, y aseguró que en el borrador del decreto elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige el canario, José Manuel Soria, “no hay ninguna garantía para Canarias desde el punto de vista de la seguridad jurídica, de la seguridad medioambiental y de la seguridad de que los canarios puedan tener algún tipo de beneficio con esas adjudicaciones.

Pérez afirmó, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, lo único que recoge el proyecto “que es lo único que hasta ahora ha hecho el Ministerio de Industria, es beneficiar a particulares concretos”.

El vicepresidente canario no concretó la posición de la Administración en caso de que el Gobierno central establezca el impuesto y dijo que “si el Gobierno de Canarias está en condiciones de decidir, podrá lógicamente decidir libremente, pero a día de hoy el Gobierno de España no otorga ningún tipo de reconocimiento competencial sobre la materia”. El borrador autoriza una antigua concesión, recuerda Pérez, donde “nosotros vemos muchísimos problemas jurídicos, mucha inseguridad, por no decir toda desde el punto medioambiental y todo el beneficio para particulares y ningún beneficio público”. “Todo lo demás son palabras que no están escritas en negro sobre blanco y lo que ha hecho hasta ahora el ministro ha sido ponerse del lado exclusivo de una empresa particular”, denuncia.

Recordó que Soria señaló el supuesto establecimiento de buques cuyo aprovisionamiento supondría un beneficio para Canarias, y añadió que “si ese el estudio de beneficios económicos, comprenderán la debilidad de los argumentos que el ministro esgrime”.

Un compromiso que “no está sustanciado en ningún sitio”

Respecto al compromiso de Soria de dar un trato especial al sistema energético canario y establecer excepciones a la suspensión a las primas para las energías renovables aprobada por el Consejo de Ministros, Pérez advirtió de que “hasta el momento ese compromiso no está sustanciado en ningún sitio”.

“No existe en ningún lado” reiteró y reivindicó que el Gobierno español ha “fulminado” hasta el momento los incentivos a las energías alternativas en el Archipiélago, eliminando su progreso. En referencia a las declaraciones de Soria, que afirmó que los incentivos a las renovables no son necesarios, respondió que “tenemos el seis por ciento de energías renovables, pregúntenle a la multitud de agentes económicos que están trabajando en este sentido y la ruina que está provocando, el desastre que ha provocado y las incertidumbres en inversiones millonarias”.

Motivos por los que el Ejecutivo regional exigió al central que enmiende “ese disparate” y que restablezca en su totalidad las primas de una energía, cuya producción es más barata en las Islas que la convencional, explicó. De no ser así, adelanta que “seguiremos peleando”.

Pérez recomendó a Soria que se informe a través de expertos y afirmó que los ceros eléctricos los genera el transporte energético. Reconoció que la Administración autonómica ha tenido problemas desde el punto de vista de las autorizaciones para solventar algunos de los requerimientos que la demanda y expuso el caso de Fuerteventura. “Fueron problemas que estaban presentes cuando él gobernaba en Canarias y tenía que haber respondido”, indicó, en referencia al ministro.

El vicepresidente afirmó que los problemas ocasionados en la Isla majorera “están en cauce de solución” y adelantó que en materia de generación, se amplificará “sustancialmente” a las necesidades de Fuerteventura con la incorporación de nuevos equipos en la central y con la mejora de la línea de transporte norte sur.

Etiquetas
stats