Canarias redujo su presupuesto para Justicia en un 4% en 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

Canarias ha reducido su presupuesto para Justicia en un cuatro por ciento en el ejercicio 2010, pasando de los 157,6 a los 151,3 millones de euros, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este descenso es el segundo mayor de toda España, ya que sólo Galicia aplicó un recorte mayor al canario con una reducción del 5,4 por ciento hasta los 99,4 millones.

De hecho, 9 de las 13 comunidades con las competencias transferidas aumentaron su presupuesto a Justicia este pasado 2010, mientras una la mantuvo (Cantabria) y únicamente tres (Canarias, Galicia y Castilla y León) lo han bajado.

Varios jueces de Canarias consultados por Europa Press explicaron que las partidas que destina el Ejecutivo autonómico para Justicia son claramente insuficiente para realizar de manera efectiva su trabajo (incluyendo el número de jueces en relación al de casos) y han citado el reciente ejemplo de la reducción de la seguridad privada en los Palacios de Justicia que ha provocado largas colas en sus accesos, sobre todo en los días de firma.

Y es que Canarias es la sexta comunidad autónoma con mayor número de asuntos ingresados en 2010, con 449.747, pero los jueces señalan que el problema no radica únicamente en los casos nuevos sino en la acumulación de asuntos de años anteriores, lo que ralentiza la resolución de muchos de los más recientes.

Todo ello, a pesar de que en 2010 Canarias fue la comunidad por mayor porcentaje de presupuesto frente a su PIB, el 0,37 por ciento con 71,4 euros por habitante, el segundo dato más alto sólo por detrás del País Vasco, con 72,3 euros por habitante.

El informe del CGPJ precisa que el PIB tiene como fuente la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística, primera estimación del 2010, e indica que a nivel estatal, incluyendo el presupuesto de todas las comunidades, Ministerio y CGPJ, el porcentaje de PIB que significa el presupuesto en Justicia ha sido del 0,38%.

España destinó 82,3 euros por ciudadano durante el año pasado, el 0,36 por ciento del PIB.

Etiquetas
stats