Canarias es la región con menos donantes de sangre con 33,5 por cada mil habitantes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Comité Organizador y coordinadora del Grupo de Laboratorio y Gestión de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Teresa Molero --hematóloga que desarrolla su labor en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria-- ha hecho este jueves un llamamiento a los canarios para que acudan a donar sangre, puesto que las islas son la región con menos donantes de España con 33,5 por cada mil habitantes.

“Resaltar --apuntó durante una rueda de prensa enmarcada en la LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)-- que sobre a donaciones de hemoderivados, estamos --el archipiélago-- fatal. Somos los últimos en España, seguidos de Andalucía, pero Canarias sigue siendo la autonomía que menos donantes tiene”.

En este sentido, Molero afirmó que las islas tiene 33,5 donantes de sangre por cada mil habitantes, por lo que hizo un llamamiento a la gente para que acuda a donar.

Por el contrario, señaló que Canarias posee buenos datos de donación de médula ósea, puesto que ha día de hoy se han producido 4.534 donaciones. Aquí, recordó que aquellas personas que no tienen ningún familiar con médula compatible poseen un registro internacional.

Respecto al número de hematólogos en Canarias, apuntó que las islas está en 3,8 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, que se sitúa en 3,1. “Estamos por encima de la media española, podría ser mayor, pero estamos bien”, matizó.

BUEN ESTADO DE LA HEMATOLOGÍA

Por su parte, el presidente de la SEHH, Evarist Feliu, señaló que el estado actual de la especialidad es buena desde el punto de vista asistencial, docente e investigador, aunque entendió que siempre es mejorable.

Feliu anunció la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo de la Hematología en España, “donde se establece un modelo para la organización, estructura y funcionamiento se los servicios hospitalarios de Hematología”.

“Nos preocupa mucho la formación de nuestros futuros especialistas en el nuevo modelo de la troncalidad de la formación especializada por el sistema MIR que se está desarrollando. Entendemos que Hematología y Hemoterapia debe pertenecer al tronco médico con un periodo de formación troncal de los años de duración y una formación especializada de tres años”, dijo.

Además, el presidente de la SETH, Pascual Marco, hizo especial hincapié en los avances que se han producido durante los últimos años en el campo de la Trombosis y hemostasia. “Hay unos aspectos importantes en los avances --añadió--, como el tema de las trimbocitopenia hepática”.

Aquí, apuntó que existen unos nuevos fármacos que son agonistas del receptor de la trombopoyética y que están disponibles en el mercado desde este años.

“Hasta ahora todos los tratamientos para este tipo de enfermedades ”van dirigidos a disminuir la cantidad de anticuerpos que mataban las plaquetas y que presentan muchos efectos secundarios, además de las lógicas consecuencias derivadas de la anulación del sistema inmunológico“.

Marco destacó entonces que los nuevos fármacos eliminan todas las barreras“. La trombosis tiene una incidencia en España de 1 caso cada 100.000 habitantes, aunque el hecho de que no tenga cura hace que su prevalencia sea acumulativa.

Al respecto, el presidente del Comité Científico del SETH, Jesús César Pérez, puso en valor los estudios encaminados a detectar los estados de hipercoagulabilidad y los grandes progresos alcanzados en el tratamiento mediante las heparinas de bajo peso molecular; el tratamiento anticoagulante oral para pacientes con valvulopatías o arritmias cardiacas; el tratamiento fibrinolítico en las primeras horas del infarto de miocardio y los nuevos fármacos antitrombóticos.

UN NUEVO RETO TRAS 50 AÑOS SIN NOVEDADES TERAPÉUTICAS

“Esto último --puntualizó-- representa un nuevo reto tras 50 años sin novedades terapéuticas de relevancia, lo que también obligará a una reestructuración de este área dentro de los servicios hospitalarios de Hematología”.

Finalmente, el presidente del Comité Organizador SEHH, José García, destacó, en el ámbito de la Hematología, la revolución en los métodos diagnósticos que se utilizan en el campo de las enfermedades oncohematológicas; el mayor conocimiento de los mecanismos primarios y originarios de dichas enfermedades; los avances en medicina transfusional y donación de sangre, y el estado actual del trasplante de médula ósea.

La LII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) reunirá hasta el próximo sábado a más de 1.500 hematólogos de toda España en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats