Canarias registra una de las mayores caídas de comerciantes autónomos en los tres últimos años, un descenso del 15,6%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Canarias ha registrado una de las mayores caídas en el número de comerciantes autónomos en los últimos tres años, con un descenso del 15,6%, según datos difundidos este sábado por la Federación de Autónomos (ATA).

En el conjunto nacional se ha pasado de una cifra superior a los 899.000 comerciantes autónomos hace tres años, a algo más de 780.000 en la actualidad.

El descenso de comerciantes afiliados al régimen de autónomos ha sido generalizado en todas las comunidades, con la única excepción de la ciudad autónoma de Melilla, donde se ha registrado un crecimiento del 6,5%.

Las mayores caídas se han dado en Baleares (-17,3%), Navarra (-17,1%) y Canarias (-15,6%). También registraron ajustes superiores a la media Cataluña (-15,3%), Aragón (-15,3%), La Rioja (-15,1%), Cantabria (-14,1%) y Castilla y León (-14%).

Mientras tanto, en Asturias la pérdida de empleo autónomo en el sector fue del 13%), en Comunidad Valenciana del 12,9%, País Vasco (-12,9%), Comunidad de Madrid y Región de Murcia, ambas con una pérdida de afiliación del sector del -12,8%, Galicia (-12,4%), Andalucía (-11,3%), Extremadura (-10,8%) y Castilla la Mancha (-10,7%).

En total, entre autónomos y asalariados, el sector del comercio emplea en España a casi tres millones de personas, lo que representa el 17,3% del total de afiliados a la Seguridad Social a 31 de marzo de 2011.

Dada la importancia de este sector, ATA alerta sobre su situación, tras el descenso de las ventas del comercio minorista en el mes de marzo. En opinión del presidente de ATA, Lorenzo Amor, “no se están haciendo los esfuerzos suficientes para mejorar la situación del comercio, y se ha convertido en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica”.

Por ello, solicita, “con carácter urgente, un Plan de Choque que evite la destrucción de comercios y de empleo” en un sector “que constituye un importante elemento de cohesión social” y “vertebra” las ciudades y municipios.

Etiquetas
stats