La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias registra 3.431 denuncias por violencia de género y cinco mujeres asesinadas en lo que va de año

Mañana se guardará un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)

Canarias ha registrado en lo que va de año un total de 3.431 denuncias en dependencias policiales relacionadas con violencia de género, en concreto 1.645 en la provincia de La Palmas y 1.786 en Santa Cruz de Tenerife, así como cinco mujeres asesinadas, cuatro de ellas en Tenerife y una en Gran Canaria.

De las denuncias presentadas, el 67 por ciento corresponde a víctimas de nacionalidad española, siendo el tramo de edad predominante entre los 25 y 39 años. La relación predominante entre las denunciantes y los agresores es la de compañero sentimental, seguida de la de ex compañero sentimental y en tercer lugar la de cónyuge, según informó hoy la Delegación del Gobierno en el archipiélago, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a los actos que se celebran con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El delito más denunciado en las islas es el de malos tratos en el ámbito familiar, con el 55 por 100. La nacionalidad de los agresores es española en el 66 por ciento de los casos, coincidiendo también el tramo de edad predominante entre los 25 y 39 años.

CERCA DE 3.000 MUJERES PROTEGIDAS

En cuanto a la valoración del riesgo efectuada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 1.350 corresponden a un riesgo bajo; 741 medio; 282 alto y 99 a un riesgo extremo. Además, existen en Canarias casi 3.000 mujeres que cuentan con alguna medida de protección, ya sea orden de protección o alejamiento.

Actualmente existen 981 terminales de teleasistencia en el archipiélago, de los que 684 corresponden a Santa Cruz de Tenerife y 297 a Las Palmas.

Asimismo, el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género ha atendido desde su puesta en funcionamiento el 3 de septiembre de 2007 hasta el 30 de octubre de 2009 un total de 147.713 llamadas, correspondiendo a Canarias 8.833, un 6 por ciento del total, lo que sitúa a las islas como la quinta Comunidad Autónoma en número de consultas.

Este teléfono ofrece una asistencia gratuita y profesional, las 24 horas del día, los 365 al año, atendiendo las consultas procedentes de todo el territorio nacional. Además, se efectúa la derivación de llamadas de emergencia al 112.

El 016 facilita asesoramiento jurídico e información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato, así como sobre los recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia. Igualmente, el número 900 116 016 está habilitado para las personas con discapacidad auditiva, recuerda la administración.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Desde el año 2007, la Delegación del Gobierno en Canarias, a través de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer, está impulsando un protocolo al objeto de lograr una mejor coordinación y aprovechamiento de recursos humanos y materiales entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y las Policías Locales.

Desde su puesta en marcha, se han adherido al mismo los Ayuntamientos grancanarios de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Valsequillo, San Mateo, Telde, Santa Brígida, Mogán, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Agaete, Santa María de Guía e Ingenio. Tías, San Bartolomé, Yaiza, Teguise y Arrecife en Lanzarote; Pájara, Tuineje, Antigua y La Oliva en Fuerteventura.

Al igual que los consistorios tinerfeños de Arico, Fasnia, la Guancha, Los Silos, Vilaflor, Adeje, Candelaria, Güimar, Guia de Isora, Granadilla, La Orotava, La Matanza,* Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Miguel, El Sauzal, Santa Úrsula, Tacoronte, Tegueste y El Tanque. Santa Cruz de La Palma, El Paso y San Andrés y Sauces en La Palma y los ayuntamientos de Valverde y Frontera en El Hierro.

UN ESTIGMA

La Delegación del Gobierno en las islas recuerda que la violencia contra la mujer es “un estigma que avergüenza a nuestra sociedad”. “En pleno siglo XXI, nuestro Estado democrático, social y de Derecho no puede ni debe consentir que este tipo de violencia en cualquiera de sus formas se siga manifestando sin plantarle cara de la forma más firme y decidida”, añade.

Por ello, con motivo del día 25 noviembre, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación del Gobierno ha convocado una serie de actos con el fin de sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la implicación global en este fenómeno.

De este modo, mañana, a las 11.00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife la entrega de distinciones al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Martínez, en modalidad individual y al Proyecto Clara de Cáritas Diocesana en la modalidad colectiva, al objeto de reconocer y hacer valer el trabajo y la colaboración de personas y colectivos en la lucha contra la violencia de género.

El día 27 de noviembre, a las 11.00 horas en el salón de actos de la Delegación del Gobierno en Canarias, se celebrará una mesa redonda sobre 'Violencia de Género: la perspectiva judicial en Canarias', inaugurada por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

En dicho acto participarán el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Luis del Río Montesdeoca, y la magistrada de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Carla Bellini.

Posteriormente, se abrirá una mesa redonda en la que participarán el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa María de Guía (con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer), Daniel Álamo, la fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer en Las Palmas, Beatriz Sánchez, y la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer, Pilar Verástegui .

Tanto en las direcciones insulares de la Administración General del Estado como en las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno y Delegación del Gobierno en Canarias se han desplegado en sus fachadas las pancartas con el lema “Ante la violencia de género, no mires a otro lado”, y se guardará un minuto de silencio por las víctimas a las doce del mediodía.

Etiquetas
stats