Canarias registra más de 23.500 empleos en economía sumergida desde 2012

La ministra de Empleo Fátima Báñez(i), y el Presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo(d), durante la firma del convenio de colaboración para la mejora de la empleabilidad. EFE/Emilio Naranjo

Efe/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La ministra de Empleo, Fátima Báñez (PP), ha informado este lunes que desde 2012, y hasta la actualidad, han aflorado en Canarias más de 23.500 empleos en economía sumergida y se han detectado 326 empresas ficticias. Para luchar contra este “fraude laboral” ha firmado un convenio con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC).

Este lunes también se ha rubricado el Plan Integral de Empleo (PIEC) dotado con 42 millones de euros y que, a diferencia de otros, reconoce que “la rigidez del mercado laboral canario” tiene que ser contemplado como una condición específica. En los mismos términos, la ministra y el presidente regional han firmado un convenio sobre incapacidad temporal.

Sobre la lucha contra el fraude laboral, Báñez ha informado de que se reforzará la plantilla de inspección de trabajo con 32 nuevos inspectores y subinspectores al objeto de garantizar la calidad en el empleo.

Clavijo ha asegurado que el empleo indefinido en Canarias ha crecido 4 puntos por encima de la media nacional, pero además los contratos fijos suponen ya el 12,8%, y el 65 % de ellos son a tiempo completo.

Sobre este asunto, Báñez ha informado que desde 2012 también se han registrado 22.000 contratos mal inscritos como temporales que se han convertido en indefinidos, “favoreciendo la estabilidad en el empleo”.

La ministra ha subrayado que el Archipiélago, año tras año, “hace sus deberes” y es una de las mejores comunidades autónomas en cumplimiento de objetivos y en favorecer la formación y la inserción de los colectivos más vulnerables.

Por su parte, Clavijo ha agradecido a la ministra el reconocimiento a la gestión canaria y ha afirmado que los datos les avalan. “Sabemos que la recuperación es lenta” ha dicho, pero “todo esta siendo muy superior al crecimiento de nuestro PIB”.

El presidente canario ha comentado que gestionar adecuadamente está llevando a que ahora “estemos cuatro puntos por encima de la media estatal en empleo indefinido: el 12,8 % frente al 8,8 % de media estatal”.

Clavijo ha insistido en que el empleo que se genera “cada vez es de más calidad y más estable” y esa es la “obsesión del Gobierno de Canarias” y el hilo conductor del Plan Integral de Empleo. Sobre este plan, ha valorado que se amplíen los periodos de contratación.

El presidente ha señalado que, hasta ahora, los contratos de los planes de empleo tenían una duración máxima de seis meses, por lo que “se dejaba a la gente sin cotizar y sin poder acceder a la prestación por desempleo”. Ahora, en el nuevo plan, los contratos podrán ampliarse a los nueve y doce meses, lo que da mucha “flexibilidad”.

Con este Plan Integral “todo se compromete en los próximos tres meses” pero se puede gastar en 2018, explicó Clavijo. También ha estimado que el Gobierno abra el “abanico” para poder llegar a los emprendedores, a las empresas y a los ayuntamientos.

“Todo eso es una inyección importante de recursos para el empleo social”, ha dicho Clavijo, quien ha recordado que de los 217.045 desempleados actuales que hay en Canarias, en torno a los 125.000 no tienen derecho a ninguna prestación.

Etiquetas
stats