Canarias registra la mayor ocupación hotelera de octubre con un 70,7%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias ha registrado la mayor ocupación hotelera durante el mes de octubre con un 70,7 por ciento, mientras que el conjunto de los hoteles españoles registraron 24,7 millones de pernoctaciones en octubre, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios disminuyeron un 0,1%, tasa superior en 1,5 puntos a la registrada en octubre de 2010, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el décimo mes del año se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 11,1% sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente al comportamiento de los turistas españoles, cuyas pernoctaciones descendieron un 9,3%.

En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles crecieron un 6,9% en comparación con igual periodo del año pasado.

Asimismo, la estancia media se situó en octubre en 3,2 pernoctaciones por viajero, lo que representa un aumento del 3,5% respecto a igual mes de 2010.

La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 67 euros en octubre (0,9 euros más que hace un año), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 37,8 euros (1,3 euros más).

En cuanto al grado de ocupación, en octubre se cubrieron el 52% de las plazas ofertadas, un 2,2% más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 56,3%, con un repunte interanual del 3,5%.

BALEARES, PRINCIPAL DESTINO PARA LOS EXTRANJEROS

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de nueve millones de pernoctaciones en octubre. El mercado alemán experimenta un aumento interanual del 14% y el británico crece un 5,3%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del 15,4%, 21,7% y 10,9%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes volvió a ser Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 13,2%. Le siguen Canarias, con una tasa interanual del 14%, y Cataluña, con un incremento del 5,9%.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del -14,5%, -8,9% y -10,4%, respectivamente.

Canarias fue la Comunidad Autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre (70,7%). Le siguen Comunidad de Madrid (58,7%) y Baleares (57,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan de nuevo en las islas y costas. En la zona de Barcelona se obtienen tanto el mayor grado de ocupación por plazas (72,9%), como en la ocupación de plazas de fines de semana (78,7%).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y Benidorm (Alicante). Arona (Tenerife) alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (81,5%), mientras que Benidorm el la localidad con mayor grado de ocupación en fin de semana (86,8%).

LOS PRECIOS SE RETRAEN UN 0,1%

Por su parte, la tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) baja un 0,1% en octubre, tasa inferior en 1,3 puntos a la obtenida en septiembre y 1,5 puntos mayor a la registrada hace un año.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que suponen el 64,2% del peso total del IPH en el mes de octubre, tuvieron comportamientos dispares en sus precios respecto a septiembre.

Así, Cataluña presenta una tasa interanual del 0,8%, inferior en 3 puntos a la estimada en septiembre. Los precios hoteleros registran una variación del 2,8% en Canarias, frente al 3,5% registrado el mes

precedente. Andalucía muestra una tasa del -1,8%, frente al -0,3% del mes pasado, y en Baleares la variación es del 0,8% (2 puntos menos que en septiembre).

Por categorías, los precios hoteleros suben en octubre en los establecimientos de una estrella de oro. Por el contrario, bajan en los hoteles de tres y dos estrellas de plata (un 3,0%), cinco estrellas de oro (0,4%), dos estrellas de oro y una estrella de plata (ambos 0,2%) y tres estrellas de oro (0,1%).

RENTABILIDAD DEL SECTOR

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 67 euros en octubre, lo que supone un aumento de 0,9 euros respecto al mismo mes de 2010. Por su parte el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 37,8 euros, con un incremento de 1,3 euros.

Por categorías, la facturación media es de 146,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 73,7 euros para los de cuatro y de 52,6 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 90,8, 49,5 y 30,7 euros, respectivamente.

Etiquetas
stats