Canarias estará este fin de semana en riesgo amarillo por fuerte oleaje

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias estará este fin de semana riesgo amarillo por fenómenos costeros --fuerte oleaje--, aunque en zonas como el sur de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera o el este de El Hierro y La Palma no estarán en alerta, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta manera, el riesgo se activará a las 00.00 horas de este sábado, 12 de febrero, y se mantendrá durante todo el día y la mañana del domingo 13, puesto que se prevé finalice la situación de alerta a las 10.00 horas.

Mientras, en el resto de España, el sol y las altas temperaturas, casi primaverales, registradas esta semana darán paso durante el fin de semana a las lluvias y la vuelta del frío y la inestabilidad, que comenzará este domingo y, sobre todo, a partir del martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha señalado esto supondrá un “cambio significativo” que supondrá la vuelta del invierno.

Así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera ha explicado que se espera la entrada de varios frentes y que el primero de estos se acercará este sábado a la Península y que a partir del domingo se “borrará la boina de la contaminación que cubre Madrid”, por lo que espera que “la próxima semana, no habrá que pensar en ella, porque no existirá”.

Concretamente, ha añadido que este sábado alcanzará a la Península un frente frío, “aunque muy debilitado” y que dejará algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico, y más dispersas en Galicia y la meseta norte, que serán en forma de nieve por encima de los 1.200 metros.

Rivera espera que en el resto de la Península y Baleares se registren intervalos nubosos pero sin lluvia. Las temperaturas comenzarán a descender ligeramente en el norte de la Península y en el resto, permanecerán sin cambios.

Además, ha añadido que el domingo llegará otro frente frío, “en este caso, mucho más activo”, que dejará precipitaciones débiles a moderadas en toda la vertiente atlántica y que el lunes llegará también a la vertiente mediterránea y Baleares, pero en esas zonas las precipitaciones serán menos significativas.

Con esta situación, ha indicado que la cota de nieve descenderá de forma significativa, situándose en torno a los 700 metros de altura en el noroeste y en los 1.000 metros de altura en el resto de la Península. Mientras, los vientos soplarán más moderados de componente oeste y podrían ser algo más fuertes en las zonas de costa y montaña, al tiempo que espera que las temperaturas experimenten un descenso moderado, salvo en el Mediterráneo, donde permanecerán aún sin cambios.

El portavoz de la AEMET ha agregado que la tercera fase de la previsión se iniciará el martes, cuando se espera la llegad de una “borrasca bastante profunda” a la Península. “De confirmarse su llegada el tiempo ”empeoraría“ de forma ”mucho más notable“, y los vientos fuertes afectarán a la mitad occidental de la Península, y las precipitaciones generalizadas se producirán en toda la Península y Baleares”, ha manifestado.

Rivera espera que estas precipitaciones sean “más significativas” en el cuadrante suroeste y la cota de nieve “podría bajar bastante”. En todo caso, ha indicado que “todavía no está del todo clara la trayectoria que tomará la borrasca”, por lo que la cota de nieve aún puede variar.

Asimismo, ha explicado que tras el paso de estas borrascas, el tiempo se quedará con carácter “inestable, con frío en todas las zonas y precipitaciones dispersas en cualquier punto” de la Península y Baleares y con nieve, “aveces en cotas más bien bajas”.

“Es un cambio radical, sobre todo en las máximas, mientras que las mínimas descenderán de forma mucho menos significativa”, ha apostillado Rivera que espera que el “mayor descenso” de los termómetros se produzca entre este viernes y el lunes o el martes, cuando las temperaturas máximas podrían caer entre 4 y 6 grados centígrados en el interior y entre 2 y 3 grados centígrados en las costas, al tiempo que las mínimas también bajarán.

En cuanto a Canarias, ha dicho que irá aumentando la posibilidad de lluvias el martes y el miércoles, aunque después volverá a estabilizarse.

Por otro lado, ha precisado que este jueves los termómetros marcaron temperaturas mínimas de -5,9 grados centígrados en Tamarite de Litera (Huesca); -5,1 grados centígrados en Ripoll (Gerona); -4,6 grados centígrados en Almazcara (León) y Molina de Aragón (Guadalajara); -4,3 grados centígrados en Teruel; -2,7 grados centígrados en Guadalajara; y -1,7 grados centígrados en Logroño y Soria.

Mientras, las máximas registraron 20,8 grados centígrados en Las Palmas; 20,5 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 20,7 grados centígrados en Santander; 19,4 grados centígrados en Orense; 19,3 grados centígrados en San Sebastián y 18,6 grados centígrados en La Coruña. A su juicio, estas temperaturas son “altas para estas fechas, no son normales”, pero no se ha registrado ningún récord.

El portavoz de la AEMET ha indicado que, a fecha de 8 de febrero, el año hidrológico (1 de octubre de 2010-30 de septiembre 2011) acumula 333 litros por metro cuadrado de valor real de precipitaciones, frente a un valor medio de 309 litros por metro cuadrado para estas fechas. Es decir que en la actualidad hay un 8 por ciento de superávit de lluvias para el conjunto de España.

Finalmente, ha detallado que el mayor superávit se encuentra, con datos superiores al 150 por ciento, el norte de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y oeste de la cordillera Cantabria. Por su parte, ha llovido menos de un 25 por ciento menos de lo habitual (75 por ciento) en buena parte de Aragón y Cataluña y prácticamente toda la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats