Canarias será escenario del simulacro de rescate de un buque secuestrado con detección de enfermedad contagiosa a bordo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

Las aguas de Canarias serán el escenario de un simulacro de rescate de un buque secuestrado en alta mar en el que se detecta la presencia en la tripulación de una enfermedad contagiosa a bordo; un ejercicio de protección y auxilio a pesqueros, englobado en otros más genéricos denominados 'FAMEX 10', según manifestaron el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Francisco Javier Franco Suances, y la delegada del Gobierno, Carolina Darias, durante una rueda de prensa.

Suances explicó que 'FAMEX 10' son unos ejercicios que se desarrollan desde 2004 y que se componen de distintos escenarios en distintas zonas geográficas y dirigidas por distintas agencias o estados mayores.

Así, desde el punto de vista de la Armada, el objetivo de estos simulacros es adiestrar a los estados mayores de la fuerza de acción marítima en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones que se desarrollan en los espacios marítimos de soberanía para atender distintas operaciones delictivas que requieran ayuda humanitaria.

“Siendo este el objetivo, existen una seria de objetivos concretos. El principal es coordinar a las distintas agencias con ámbito competencial en los espacios marítimos de soberanía”, dijo mientras explicó que para esto se requiere coordinación.

Por su parte, la delegada del Gobierno hizo especial hincapié en la importancia de la coordinación entre organismos estatales, autonómicos o ONG's. “Tenemos que estar permanentemente coordinados y saber qué hacer en cada momento”, dijo.

Así, entendió que hasta ahora siempre ha habido un entendimiento aceptable entre todas las administraciones públicas implicadas, poniendo en valor el trabajo de la Armada, ya que este tipo de ejercicios servirán para su aplicación en casos reales.

BUQUE 'SECUESTRADO'

Con todo, el jefe de operaciones del simulacro explicó que los próximos días 27 y 28 de octubre, la Armada llevará a cabo en aguas de Canarias un ejercicio de protección y auxilio a pesqueros, englobado en otros más genéricos denominados 'FAMEX 10' que se celebran en las mismas fechas en otras zonas del territorio nacional.

De esta manera, el escenario “canario” contará con la colaboración del Ejército del Aire, la Guardia Civil, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, (SASEMAR), la Cruz Roja, Sanidad Exterior y el Servicio Médico Canario.

En el supuesto se parte de la notificación de que un buque pesquero español (simulado por el remolcador de la Armada 'Punta Salinas') ha sido atacado y asaltado por piratas.

Tras ser interceptado por el patrullero 'Centinela', encuadrado en las unidades de la Fuerza de Acción Marítima que la Armada tiene basadas en Canarias, será abordado por un equipo de Infantería de Marina con la colaboración de un helicóptero del Ejército del Aire.

Además, durante el tránsito a las islas se detectarán síntomas de una enfermedad contagiosa entre los piratas, por lo que se pondrá en marcha el protocolo de actuación ante una situación de riesgo para la salud pública en fronteras.

Finalmente, el buque entrará en el puerto de Las Palmas tras ser inspeccionado por personal de Sanidad exterior, donde los tripulantes serán atendidos por personal de la Cruz Roja y del Servicio Médico Canario.

Etiquetas
stats