Canarias admite la “penosa situación” de los servicios sociales debido a los recortes del Estado

Patricia Hernández, junto a Isabel Mena, en una imagen de archivo

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, asegura que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda “trabaja intensamente por revertir la penosa situación que el Gobierno central ha dejado a Canarias en materia de servicios sociales”.

Mena se refiere así al informe anual referido a 2015 elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que revela que Canarias es una de las Comunidades Autónomas que presenta un desarrollo de los servicios sociales “irrelevante”, con 2,4 puntos, junto a la Comunidad Valenciana (1,05 puntos) y Murcia, con 2,35 puntos.

La política socialista reconoce que “el informe es objetivo y refleja la realidad existente”, pero aclara desde la llegada del nuevo equipo a la Consejería se trabaja para “revertir la tendencia en cuanto a las políticas sociales en Canarias, dándole un giro” a través de una reorganización de todo el sistema.

En este sentido, la viceconsejera critica que las políticas sociales “se han visto fuertemente recortadas en todo el país por culpa del gobierno del PP cuyo modelo de financiación autonómico perjudica enormemente a Canarias, por lo que no se reciben recursos suficientes para poder impulsar el modelo social deseado”.

Al respecto, añade que sitúa a las islas 600 millones de euros al año por debajo de la media de las comunidades autónomas.

No obstante, Mena sostiene que desde Canarias se trabaja “sin descanso” para darle la vuelta a esta situación y por ello, en el presupuesto de este año los programas de políticas sociales se incrementan en casi 28,6 millones de euros.

 Asimismo, concreta que en la atención a personas en situación de dependencia se ha aumentado en 7,7 millones de euros, que irán a parar al cumplimiento de la ley de Dependencia, “que ha sido vaciada por el señor Rajoy”.

La PCI se ha puesto al día

Etiquetas
stats