Canarias sólo presentó un conflicto de competencias contra el Estado

Canarias planteó el pasado año 2006 ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra el Estado, según refleja la memoria anual del citado tribunal.

La conflictividad entre el Estado y las Comunidades Autónomas ante el Tribunal Constitucional (TC) aumentó en el 2006 un 23% respecto al año anterior, al registrarse 26 impugnaciones (recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias), frente a los 21 de 2005.

Según refleja la Memoria Anual del TC, de las 26 impugnaciones, nueve fueron del Gobierno contra las comunidades autónomas; siete en forma de recurso de inconstitucionalidad y dos como conflictos de competencia.

Los otros 17 asuntos fueron planteados por las comunidades contra normas estatales (nueve recursos de inconstitucionalidad y ocho conflictos de competencia).

Los gobiernos autónomos de Andalucía, Canarias y Castilla y León plantearon un conflicto de competencias en cada caso contra

el Estado.

Cataluña y Aragón, por su parte, concentraron el 48% de la litigiosidad entre el Estado y las Comunidades Autónomas, al sumar 11 impugnaciones.

En el caso de Cataluña, la comunidad autónoma presentó 4 conflictos positivos de competencias, en tanto que el Gobierno central le planteó tres recursos de inconstitucionalidad.

En lo que se refiere a Aragón, el Gobierno regional planteó dos recursos de inconstitucionalidad y un conflicto de competencias, mientras que la Administración central presentó un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de la comunidad autónoma.

Las comunidades de Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia y Navarra no tuvieron ningún litigio con el Gobierno en 2006 ni éste

contra ninguna de ellas.

La Rioja presentó dos recursos contra otras tantas normas estatales, mientras que también recurrieron una ley del Estado Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León.

Por su parte, la Administración central también recurrió una ley autonómica en el País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha y planteó dos conflictos de competencia en la Comunidad de Madrid.

Al acabar el año, el Tribunal Constitucional tenía pendientes de resolver 234 recursos y conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas. De los asuntos pendientes, 61 son impugnaciones del Estado contra las comunidades autónomas (56 recursos y 5 conflictos) y el resto, 173 concretamente, de las autonomías contra la Administración central (111 recursos y 62 conflictos).

Etiquetas
stats