Canarias subvenciona con 2,4 millones a los equipos territoriales que asisten a menores y jóvenes en riesgo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 44 entidades, locales e insulares, recibirán este año financiación que permitirá garantizar la atención de menores y jóvenes que se encuentren en situación de riesgo, en aplicación de la orden de subvención para la financiación de los equipos territoriales especializados para la atención de menores en situación de riesgo.

En concreto, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, publicó ayer la orden de subvención para la financiación de los programas de equipos territoriales de riesgo de 40 ayuntamientos, 2 Cabildos insulares, 1 Mancomunidad de Municipios y 1 Patronato municipal, según informó en un comunicado el Ejecutivo.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Integral del Menor en Canarias, objetivo general intermedio nº 5, correspondiente a la financiación de Equipos Territoriales de Riesgo en condiciones de alta vulnerabilidad social y riesgo, que lleven a cabo en su municipio.

Se trata de recursos técnicos y profesionales de naturaleza interdisciplinar y de ámbito municipal o comarcal destinados a sustentar la atención integral a menores y familias en condiciones de alta vulnerabilidad social y/o riesgo en el ámbito local, siendo sus destinatarios los menores y su familia, cuyo desarrollo personal y social se ve perjudicado por estar sometido a una inadecuada satisfacción de las necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales que les genera sus condiciones de vida y de convivencia.

El objetivo de estos equipos es la detección temprana, 1ª valoración, la atención, derivación y/o notificación de situaciones de riesgo y maltrato infantil. De igual forma se atenderán, los referidos a prevención de la exclusión y apoyo a la convivencia, especialmente para aquellos municipios cuyas realidades aconsejen y permitan contemplar recursos polivalentes; así como, todas aquellas que desarrollen la atención a las condiciones de vulnerabilidad social de los menores y familia en Canarias.

Estos equipos también tienen, entre sus funciones, realizar el seguimiento y la evaluación de esos programas, para ir comprobando si las situaciones de riesgo se van encauzando o no.

Hay que aclarar que cuando se habla de jóvenes y niños en situación de riesgo, se hace referencia a la situación en la que, a causa de sus circunstancias personales, familiares o por influencias de su entorno, los menores ven perjudicados su desarrollo personal o social, sin alcanzar la gravedad suficiente para justificar la declaración de desamparo y la separación del menor de su familia, tal y como establece la Ley 1/1997 de Atención Integral a los Menores, en su artículo 41.

La detección del riesgo es una figura protectora ya que tanto desde los centros escolares, como desde los servicios sanitarios existen protocolos para detectar el posible riesgo del menor.

PREVENCIÓN

Mediante estas subvenciones, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia y del Plan Concertado de la Viceconsejería de Bienestar Social, ha logrado consolidar la red de equipos y programas de prevención y riesgo en Canarias.

Según explicó la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, durante los últimos años la Consejería ha realizado un esfuerzo considerable en el área de apoyo a la atención al menor y la familia, lo que ha supuesto consolidar las partidas presupuestarias dirigidas a garantizar tanto el número de equipos de riesgo como la financiación de los mismos.

De esta forma, en materia de prevención, Canarias cuenta con 33 programas de prevención, 44 centros y servicios de día y 44 equipos de riesgo.

“Si en un principio, el Plan estimaba que los ayuntamientos debían de poner en marcha 25 programas y equipos de riesgo, en la actualidad Canarias cuenta con 44, lo que indica la clara apuesta de los municipios por la prevención”, aclaró. “Gracias a la puesta en marcha de esta medida de prevención y riesgo se evita que muchos menores pasen a otro tipo de medidas más drásticas como es la declaración de desamparo --indicó Rojas--, se trata de un trabajo muy interesante por el que seguiremos apostando a través de la financiación a los ayuntamientos, que son las entidades que tienen las competencias de prevención y apoyo básico a la familia y la de aplicación de la medida protectora de riesgo”.

Etiquetas
stats