Canarias habilita una web de vigilancia sanitaria para informar sobre la incidencia del fenómeno volcánico en El Hierro

Registrados dos casos de irritación de mucosas oculares y de faringe por exposición a la emisión de gases entre el 17 y el 23 de octubre

VALVERDE (EL HIERRO), 4 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha habilitado una página web específica denominada 'Vigilancia Sanitaria en El Hierro' para informar a la población sobre todas las actuaciones que se desarrollan para el seguimiento de la situación generada por el fenómeno volcánico y sísmico en la isla.

La página web, a la que se accederá a través del portal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tiene por objetivo comunicar cualquier elemento que pueda tener repercusión en la salud de las personas que viven en las zonas afectadas por los seísmos y las emisiones volcánicas en la isla de El Hierro.

Entre otras aspectos, en esta página se proporcionará datos relativos a calidad del aire, vigilancia epidemiológica, aguas de baño, aguas de consumo y alimentos, que serán continuamente actualizados.

El grupo de vigilancia que efectúa el seguimiento de la situación generada por el fenómeno sísmico y volcánico en El Hierro está constituido por el director general de Salud Pública, y los jefes de los Servicios de Sanidad Ambiental, Seguridad Alimentaria, Epidemiología y Prevención y Promoción de la Salud.

RECOMENDACIONES

A pesar de que calificación sanitaria de todas las zonas de baño de El Hierro es de apta para el baño, como medida preventiva se aconseja abstenerse de bañarse en la zona afectadas de La Restinga hasta que los expertos determinen la finalización del episodio de erupción volcánica.

Para determinar la calidad del agua se efectúan tres muestreos semanales en días alternos para la vigilancia sanitaria y se ha establecido que el lapso de tiempo entre la toma de muestras y su análisis deberá ser lo más corto posible, efectuando el primer análisis el mismo día hábil en que se obtengan las muestras siempre que sea posible.

De esta forma, se efectúan análisis químicos para determinar la turbidez, conductividad eléctrica, salinidad, PH y sulfatos, además de los análisis microbiológicos habituales dentro del programa de control de las aguas de baño.

En cuanto al agua para el consumo humano, en todas las zonas de abastecimiento de El Hierro es apta y diariamente se realizan análisis para valorar parámetros como el cloro libre, residual, temperatura, PH y olor en depósitos de almacenamiento y en redes de distribución. Evaluación sanitaria de la calidad del aire.

Respecto a la calidad del aire, la unidad móvil de la Viceconsejería de Medio Ambiente localizada en La Restinga es la encargada de realizar una evaluación horaria y diaria de los parámetros siguientes: SO2, (dióxido de azufre), NO2 (dióxido de nitrógeno), O3 (ozono), CO (monóxido de carbono), SH2 (ácido sulfhídrico) y PM10 (partículas en suspensión).

Sobre la calidad alimentaria, según se desprende de la necropsia de los peces aparecidos muertos con motivo de la erupción volcánica en la isla de El Hierro, las lesiones más evidentes encontradas fueron las macroscópicas caracterizadas por eversión gástrica, burbujas de gas en la córnea, hemorragias oculares, exoftalmia, congestión en órganos como vejiga natatoria, hígado y branquias, todas ellas como consecuencia tanto de la propia explosión como por las alteraciones de la presión ambiental en el mar.

No obstante, se recomienda como medida de precaución no consumir peces capturados en las zonas afectadas por la erupción volcánica hasta no contar con los resultados de la investigación de sustancias contaminantes que se está efectuando actualmente en ejemplares capturados vivos en dicha zona.

Desde el inicio del episodio volcánico se ha procedido a remitir al Laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria muestras de los dos envíos de pescados aparecidos muertos y que habían sido remitidos al IUSA (Instituto de sanidad animal y seguridad alimentaria de la Universidad de Las Palmas) para la realización de las necropsias.

Así, se ha solicitado la investigación de metales pesados (cadmio, plomo y mercurio) para los que dicho laboratorio está acreditado, y para los que la normativa sanitaria tiene establecidos límites por el Reglamento (CE) Nº 1881/2006 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios.

Además, la Viceconsejería de Pesca ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la determinación de dioxinas y PCBs en el laboratorio del CSIC ubicado en Cataluña, con el que dicho Ministerio tiene una encomienda para la determinación de dichos contaminantes en productos de la pesca, cuyos límites están contemplados en el Reglamento antes citado.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Desde el servicio de Epidemiología y Prevención se efectúa un seguimiento diario en coordinación con el centro de salud de El Pinar y con el resto de centros de salud de El Hierro en Frontera y Valverde con el fin de detectar cualquier incidencia de salud que pudiera producirse en los ciudadanos de la isla.

Durante la semana del 17 al 23 del pasado mes de octubre, se detectaron y notificaron dos casos que presentaron un cuadro de irritación de mucosas oculares y de faringe por posible exposición a la emisión de gases que se produjo esa semana.

Etiquetas
stats